Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Gobierno despliega a 12 mil 675 elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero
Foto de EFE/José Luis de la Cruz

El Gobierno mexicano ha desplegado 12 mil 675 elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero, entidad que afronta masacres y asesinatos de alto perfil por las disputas del crimen organizado, según expuso este martes el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.

En este momento están desplegados 4 mil 201 elementos del Ejército, 8 mil 474 de la Guardia Nacional, totalizan 12 mil 675 elementos. ¿Qué es lo que han hecho? Han realizado operaciones”, informó el tiutlar de la Defensa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Guerrero vive una ola de violencia que ha adquirido notoriedad desde que asumió el nuevo Gobierno de México el 1 de octubre.

Tan solo el jueves pasado, las autoridades encontraron en una camioneta abandonada en Chilpancingo, capital del estado, los cadáveres de 11 comerciantes que estaban desaparecidos.

Días antes, el 4 de noviembre, grupos armados mataron a seis personas de una familia en su casa en el puerto de Acapulco.

Mientras que el 24 de octubre hubo 19 muertos, incluyendo dos policías por un enfrentamiento entre el Ejército y grupos delictivos que ingresaron por la fuerza al municipio de Tecpan de Galeana.

Y el 6 de octubre una asociación delictiva decapitó al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal.

El asesinato del presidente municipal y de los 11 comerciantes estaría relacionado porque el mismo grupo delictivo es el presunto responsable, Los Ardillos, según comentó ahora el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Ante este panorama, el secretario de la Defensa mencionó que los soldados han establecido bases de operaciones en Tecpan, Quechultenango y Acapulco.

“Son tres operaciones diferentes, están atendiendo. ¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos locales”, manifestó.

Como parte de los resultados, el jefe del Ejército mexicano anunció la detención de 55 personas, la destrucción de 673 plantíos de marihuana y la confiscación de 432 kilos de marihuana, mil 411 kilos de cocaína, 60 vehículos, 63 armas y 19 mil cartuchos.

“Sigue la coordinación, establecieron puestos de mandos permanentes en cada una de estas áreas y es lo que tenemos hasta el momento”, indicó.

Con información de EFE