Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Gobierno ha decomisado 39 mil 782 armas en lo que va del sexenio
Foto de Especial

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que se han decomisado, en lo que va del sexenio, un total de 39 mil 782 armas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sandoval González​ apuntó que se ha visto un incremento muy importante en el aseguramiento de armamento calibre 50, ametralladoras y fusiles Barrett.

Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2023, 39 mil 782 armas, estas son de diferentes calibres”, enfatizó.

“Aquí sí considerar que de estas armas de fuego, donde se ha visto el incremento mucho muy importante es en armamento calibre 50, ametralladoras o fusiles Barrett, que es donde hemos observado este incremento”, enfatizó.

El titular de Sedena apuntó que el 70 por ciento de las armas decomisadas son de origen estadounidense, las cuales entran a travé de la frontera con Texas y por California.

“Estas armas son de producción estadounidense y tomando en consideración esta cantidad que ustedes pueden ver en la lámina, en el 2018 mil, 479 armas; en el 2019 7 mil 891; en el 2020, 10 mil 036; en el 2021 7 mil 624, en el 2022, 10 mil 085, y lo que llevamos del año son son 3 mil 667, armas, es una cantidad importante”, indicó.

“Aproximadamente el 70 por ciento, es lo que hemos estado manejando de origen estadounidense, de fabricación estadounidense, de todo el total”, puntualizó.

“Las armas que vienen de Estados Unidos, las tenemos identificadas que pudieran están entrando por las fronteras de Texas, en la frontera sobre California, que es donde se ha llegado a detectar que hay paso de lamento”, externó.

Además, detalló que la cantidad de cartuchos asegurados entre diciembre de 20198 y mayo de 223 acumulan más de 18 millones: “es lo que hace la letalidad del arma, el tener esta cantidad de municiones donde se pueden emplear las armas”.

Con información de López-Dóriga Digital