Minuto a Minuto

Deportes El uruguayo Rodrigo Aguirre llega al América
Aguirre, de 29 años, vestirá con el América su tercera playera en el balompié mexicano, al que llegó en 2021 para jugar con el Necaxa
Internacional “Golpe de Estado” o deserción: así ven los republicanos la posible salida de Biden
El presidente Joe Biden ha estado presente en casi todos los discursos, de la Convención Republicana con críticas a su Gobierno y burlas
Ciencia y Tecnología Spotify lanza AI DJ en español: esto es todo lo que debes de saber
AI DJ en español, la función de Inteligencia Artificial para usuarios premium, personalizará la forma en que los oyentes escuchan música
Internacional Sismo magnitud 7.3 sacude el norte de Chile, no se reportan incidentes
Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21:51 h local y tuvo una profundidad de 165.5 kilómetros
Ciencia y Tecnología Dyson OnTrac, audífonos de alta fidelidad, personalizables y 55 horas de batería
Los Dyson OnTrac cuentan con la mejor cancelación de ruido de su clase y prometen hasta 55 horas de audio para una experiencia inmersiva
Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Foto tomada de las redes sociales de Rosaura Ruíz

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que al elevar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a rango de secretaría, todos los tipos de conocimiento se aplicarán en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional.

Lo vimos necesario porque ya el Conahcyt creo que se quedó chiquito con todo lo que Claudia quiere hacer. Ya lo habíamos hecho en la Ciudad de México, con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), entonces tenemos el modelo ya. Un modelo en el que hemos logrado tratar que participen todas las instituciones de educación superior y de tecnología en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Recordó la implementación de la Red ECOs, en la que operaron todas las instituciones que hacen ciencia en la capital y que funge como un órgano colegiado que auxilia al gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. “Ahora lo haremos a nivel nacional y también internacional, por supuesto”.

Aseguró que se buscará la aplicación de todos los tipos de conocimiento. “Es decir, no nada más la ciencia, la matemática o la biología; todo el conocimiento, también el humanístico, la filosofía, la historia”.

En este siglo el conocimiento se nota cada vez mucho más importante; y para Claudia, que es una científica, nuestra futura presidenta, era algo natural darle este nivel de importancia; no solo a la ciencia, sino al conocimiento general”, aseguró.

Dejó en claro que, a pesar de que se dará continuidad a la llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum tiene un nuevo enfoque. “Ella es científica y también es tecnóloga, entonces es natural que ella será apoyada en esta idea para toda la política de gobierno, porque así lo hizo en la Ciudad de México, entonces ahora lo hará a nivel nacional”.

Esta secretaría va a ser transversal: la ciencia y el conocimiento tiene que abarcar todos los ámbitos, y trabajaré con la absoluta mayoría de los secretarios. Imagínate con Medio Ambiente, con Salud, con la propia Secretaría de Educación (Pública)”, aseguró.

Enfatizó la importancia que tendrán ramas como la filosofía y la ética para la solución de todos los problemas que tenga el gobierno de México.

Lo primero para resolver un problema es entenderlo, eso lo sabemos todos, y esa es la metodología científica, de las áreas humanísticas y de la tecnología. ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué hay de conocimiento? ¿Qué se sabe de ese tema?, y sobre todo, no nada más en México, la ciencia es universal, es global; entonces tenemos que ver qué han hecho otros países”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital