Gobierno de México se disculpa por asesinato de estudiantes del Tec

Gobierno de México se disculpa por asesinato de estudiantes del Tec - disculpa pública asesinato jorge y javier
Foto de @TecdeMonterrey

La secretaria Sánchez Cordero se comprometió a la reparación integral del daño y a evitar que vuelvan a ocurrir casos similares

El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes murieron hace nueve años a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León.

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que resultaron muertos los jóvenes.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios. Por mi conducto el Estado se compromete a garantizar la reparación integral del daño…, así como a implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los padres por reivindicar la memoria y el honor de sus hijos, afectada por las falsas imputaciones hechas por las autoridades y por la alteración de la escena de los hechos para hacerlos parecer criminales.

Mientras tanto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, comentó que Jorge y Javier “no eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían morir en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”.

A nueve años de los hechos, aún no se deslindan responsabilidades por la muerte de ambos jóvenes, asesinados en marzo de 2010 al interior de las instalaciones de la universidad.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital

asesinatodisculpa públicaestudiantesOlga Sánchez CorderoTecnológico de Monterrey