Minuto a Minuto

Internacional “Tengo todo el tiempo del mundo”, dice Trump sobre el fin de la guerra contra Irán
Trump afirmó que no siente presión alguna para acabar con la guerra contra Irán
Deportes Video: Roca Rey sufre cornada en La Maestranza de Sevilla
El diestro peruano Andrés Roca Rey sufrió una cornada durante el decimotercer festejo de la Feria de Abril 2026, en Sevilla
Nacional Tren Suburbano pasa de manos privadas al pueblo de México: Sheinbaum anuncia su adquisición y cambio de nombre
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la 'mañanera' que el Tren Suburbano pasará a llamarse "Felipe Ángeles"
Internacional Senado de EE.UU. vota a favor de financiar a las agencias de migración
El Senado de EE.UU. aprobó un plan para financiar al ICE y la Patrulla Fronteriza, a fin de reabrir el Departamento de Seguridad Nacional
Economía y Finanzas SAT amplía horario de atención presencial para la declaración anual
El SAT amplió el horario de atención en sus 169 oficinas, para ayudar a los contribuyentes con la presentación de la declaración anual
Gobierno federal refuerza acciones en apoyo a los damnificados por las lluvias
Gobierno de México refuerza acciones tras intensas lluvias: 37 muertos y decenas de miles de afectados / Foto: @SSPCMexico

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, hasta las 07:00 horas de este sábado 11 de octubre se mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales, municipales y las Fuerzas Armadas para atender las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en varias entidades del país.

Hasta el momento se han registrado 39  fallecidos. Las autoridades mantienen contacto permanente con las familias para brindar apoyo y asistencia.

Leer también: ¿Subirá el transporte público en el Estado de México? La tarifa mínima pasará de 12 a 14 pesos

Las labores de auxilio se realizan mediante los Planes DN-III-E y Plan Marina, y coordinan esfuerzos 117 municipios con mayores afectaciones en cinco estados: Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo. Participan la Defensa, Marina, Guardia Nacional, SICT, CNPC, Conagua y CFE, apoyando en evacuaciones, limpieza, desazolve y restablecimiento de servicios básicos.

Veracruz:

  • 55 municipios afectados, 16 mil viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado y 25 vías de comunicación afectadas.

  • 220 personas rescatadas y 19 refugios temporales con 654 personas atendidas.

  • CFE reporta 130 mil 819 usuarios sin electricidad, con un avance del 20.82% en la restitución del servicio.

  • Semar y Defensa realizan evacuaciones, reducción de niveles de agua y apoyo humanitario, mientras que SICT trabaja en la rehabilitación de carreteras.

San Luis Potosí:

  • Mil viviendas afectadas, 25 derrumbes y evacuaciones preventivas de mil personas.

  • Distribución de cobijas, colchonetas y despensas en municipios como Xilitla, Axtla de Terrazas, Tamuín, Ciudad Valles y San Vicente Tancuayalab.

  • 26 unidades de maquinaria pesada operan para despejar caminos y restablecer la conectividad.

Querétaro:

  • 7 municipios afectados, 147 viviendas dañadas y 16 deslizamientos de laderas.

  • 4 mil 512 usuarios sin electricidad, con un avance del 97.23% en la restitución del servicio.

  • Evacuaciones preventivas en Jalpan de Serra y Arroyo Seco, así como suministro de agua potable mediante pipas y habilitación de albergues temporales.

Puebla:

  • 37 municipios afectados, 16 mil viviendas dañadas y 83 derrumbes.

  • 26 mil 442 usuarios sin electricidad, con un avance del 14.48% en la restitución del servicio.

  • Defensa implementa el Plan DN-III-E y se habilitaron 83 refugios temporales.

Hidalgo:

  • 13 municipios afectados, mil 200 viviendas dañadas, 308 escuelas y 59 centros de salud con daños.

  • 150 comunidades incomunicadas, 190 derrumbes y 71 vías de comunicación afectadas.

  • 65 mil 443 usuarios sin electricidad, con un avance del 49.47% en la restitución del servicio.

  • Se mantienen 3 centros de acopio y refugios temporales en Juárez, Huejutla, Tepeapulco y Tepeji del Río.

Las autoridades reiteran la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia, priorizando la evacuación, rescate y atención humanitaria a las comunidades más afectadas por las lluvias.

Con información de López-Dóriga Digital.