Gobierno de México refrenda compromiso para aclarar caso Iguala

Gobierno de México refrenda compromiso para aclarar caso Iguala

El gobierno de México refrendó ante integrantes de la CIDH del compromiso para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014

El gobierno de México refrendó ante integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su compromiso para aclarar los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores manifestaron la posición de México ante la CIDH, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del titular de la PGR, indicó que el caso Iguala es una de las investigaciones más complejas que ha tenido a cargo el Ministerio Público de la Federación.

Señaló que “se mantiene firme el objetivo de procurar el castigo de todos los responsables, obtener la reparación del daño, aun cuando las circunstancias del caso constituyen un gran reto, como proteger a las víctimas y a la sociedad”.

A dos años del inicio de labores del mecanismo, mostró su reconocimiento al seguimiento especial que se ha dado a este caso y dijo que el Estado Mexicano ha realizado todas las acciones necesarias para atender los planteamientos de la CIDH.

“La Procuraduría General de la República ha puesto todo su empeño para agotar todas y cada una de las líneas de investigación e hipótesis plateadas en este caso, así como para procurar justicia ante los tribunales”.

Durante la presentación del informe especial de seguimiento, reiteró que las autoridades del gobierno de la República mantendrán un diálogo franco, transparente y constructivo con la CIDH y atenderán sus recomendaciones con pleno respeto al marco constitucional y a los derechos humanos, a fin de lograr justicia y evitar la impunidad.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Adrián Avante Juárez, sostuvo que “no hemos descartado ninguna línea de investigación, no hemos dejado de practicar ni una sola diligencia o atender cualquier indicio que nos lleve al esclarecimiento de la verdad. Siempre ha habido la absoluta disposición para atender cualquier mínimo indicio que nos lleve a aclarar los hechos, y haremos votos para eso siga ocurriendo en la nueva administración”.

El comisionado Luis Ernesto Vargas consideró necesario “reconocer que sobre la utilización de tecnología, la CIDH tomó y toma atenta nota de la contratación de esa tecnología para las actividades de búsqueda que la PGR ha efectuado y la coadyuvancia que ha realizado”.

Refirió que “la comisión exhorta a las autoridades a continuar con las actividades de búsqueda y, además, reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”.

La comisionada Esmeralda Arosemena Berna expuso que el trabajo conjunto ha permitido delinear las rutas que la investigación de este importante caso, así como “identificar cuáles son y el cómo vamos a llegar al fondo de la investigación, el resultado y objetivo en común que tenemos”.

También estuvieron en el encuentro el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra; así como el titular de la Oficina Especial del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.

Develan en Segob retratos de Navarrete Prida, Osorio Chong y Poiré Romero

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acompañado por los ex titulares de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong y Alejandro Alfonso Poiré Romero, develaron y colocaron sus retratos en el Salón de Cuadros del Edificio Cobián de Bucareli.

Acompañados de familiares y colaboradores cercanos en el Patrio de Mármol de Segob, los tres funcionarios destacaron la importancia de fortalecer a las instituciones que son pilares de la democracia de México.

El actual responsable de la política interior del país, asumió el cargo el 10 de enero de 2018 y concluye funciones el próximo 30 de noviembre; el senador Miguel Ángel Osorio Chong estuvo al frente de este cargo del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018; en tanto, Alejandro Poiré Romero lo hizo del 17 de noviembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012.

Alejandro Alfonso Poiré Romeroalfonso navarrete pridaayotzinapabucarelicaso igualacidhComisión Interamericana de Derechos Humanosmiguel ángel osorio chongpgrretratos