Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Gobierno de México dará apoyo económico para gastos funerarios de víctimas por COVID-19
Foto de EFE

El Gobierno de México otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas que murieron por COVID-19, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcocer Varela apuntó que este apoyo se otorgará de forma universal y directa.

“Indudablemente hemos sufrido todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población”, argumentó.

Hace unos días el presidente nos pidió el otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de COVID-19, Este apoyo es solidario, universal y directo”, refirió.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que este apoyo será de 11 mil 460 pesos sin importar condición social,  si tiene o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite.

Para acceder a este recurso económico se deberá acceder voluntariamente a una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente.

Como requisitos, se deberá tener el acta de defunción donde detalla que el familiar murió por COVID-19, acreditar parentesco  y declaración bajo protesta de decir la verdad que el apoyo será utilizado para la recuperación de la economía familiar.

Este apoyo podrá ser solicitado por el esposo, esposa o pareja, del finado; hijas o hijos o madre o padrea. Solo será entregado un apoyo económico por persona extinta.

La plataforma para el registro es www.deudoscovid.gob.mx y funcionará a partir del 2 de diciembre, pero a partir de hoy se podrán aclarar dudas en el correo electrónico [email protected].

Con información de López-Dóriga Digital