Gobierno de México busca revocar amparos contra Santa Lucía al decretar interés nacional: colectivo

Gobierno de México busca revocar amparos contra Santa Lucía al decretar interés nacional: colectivo - Santa Lucía
Foto de #NoMásDerroches

El colectivo #NoMásDerroches señaló que el gobierno federal busca eludir los amparos contra el Aeropuerto en Santa Lucía al invocar el "interés nacional"

El colectivo #NoMásDerroches señaló que el Gobierno de México busca evadir los amparos contra la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, al invocar el “interés nacional”, además de que dichas instalaciones son consideradas como “estratégicas“.

“Con el propósito de que se revoquen las órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar ‘el interés nacional’ y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, apuntó el colectivo por medio de un comunicado de prensa.

Ante esto, la Sedena solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva bajo los siguientes argumentos:

  1. Que el proyecto del AISL se encuentra integrado como Instalación Estratégica.
  2. Que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.
  3. Que pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.
  4. La solicitud de revocación es la crónica de una maniobra anunciada. El 23 de agosto el Presidente de la República declaró que “… vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional” y el 29 de agosto que “[E]stamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos … para tener a tiempo el nuevo aeropuerto.

Por esta razón, el juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, difirió la audiencia para resolver el incidente presentado por la Sedena

El colectivo #NoMásDerroches apuntó que la suspensión impuesta por no juez “no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público. En todo caso, el proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del AISL es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente.

“De revocarse dicha suspensión, se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario”, señaló.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en ComúnCeposComisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH)Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Impunidad CeroJalisco, ¿cómo vamos?Más CiudadaníaMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)México, ¿cómo vamos?México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)Observatorio Nacional CiudadanoPlan B para el desarrolloSociedad en Movimiento, entre otras organizaciones, decenas de abogados probono y cientos de ciudadanos.

Con información de López-Dóriga Digital

#NoMásDerrochesAeropuerto en Santa Lucíagobierno de méxicointerés nacionalsanta lucia

Menú de accesibilidad