Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno de la Ciudad de México definirá si las estatuas de Colón y de los frailes regresan a Paseo de la Reforma

Gobierno de la Ciudad de México definirá si las estatuas de Colón y de los frailes regresan a Paseo de la Reforma - Foto Twitter @ferdoval
Foto Twitter @ferdoval

El INAH anunció que efectúa los trabajos de restauración de las estatuas de Colón y de los frailes de la glorieta de avenida Paseo de la Reforma

El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, definirá si las estatuas de Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza  regresan a la glorieta de avenida Paseo de la Reforma, una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice los trabajos de restauración.

 

“La fecha para la restitución de las piezas escultóricas será definida por el gobierno de la Ciudad de México, una vez que el INAH realice los análisis y trabajos correspondientes para salvaguardar este patrimonio artístico, histórico y cultural”, indicó en un comunicado.

El sábado, especialistas del INAH participaron en el desmontaje del conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, para ser sometidos para su eventual restauración.

 

El gobierno de la Ciudad de México, en acuerdo con el INAH, contrató a dos empresas especializadas en el montaje, desmontaje y transporte de dichos bienes culturales.

Para desmontar las piezas la madrugada del sábado, participaron la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, el subsecretario de Servicios Urbanos, Efraín Morales López, y el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Hugo Estrada Arroyo.

 

Por parte del INAH, estuvo presente la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, María del Carmen Castro Barrera.

“El INAH tiene competencia por tratarse de obras de carácter histórico. Por esta razón, las maniobras se realizaron con la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y serán ellos quienes lleven a cabo primero un diagnóstico sobre su estado de conservación y eventualmente los trabajos de restauración”, detalló.

Precisó que hasta tener un diagnóstico detallado de las condiciones de las estatuas, se determinará el tiempo que se requiere para su restauración.

El retiro se lleva a cabo antes de la conmemoración del Día de la Raza y, coincide, con peticiones hechas en redes sociales para que este personaje sea removido de dicho lugar.

Con información de López-Dóriga Digital

#INAHcristobal colónestatuasfrailesgobierno de la ciudad de méxico
Menú de accesibilidad