Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Baja California a integrante de grupo delictivo buscado por un homicidio
El sujeto, ligado a un grupo criminal de Baja California, tenía una orden de aprehensión por homicidio agravado y quedó a disposición de la FGR
Ciencia y Tecnología Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de “crear cualquier cosa”
Gemini Omni puede combinar imágenes, audio, video y texto como entrada para generar videos de alta calidad
Internacional Cuatro presidentes (de derecha) en apuros: Milei, Kast, Paz y Trump
El analista internacional Daniel Zovatto, detalló que los presidentes Milei, Kast, Paz y Trump enfrentan una paradoja que la historia conoce bien: ganar elecciones es mucho más sencillo que gobernar.​​​​​​​​​​​​​​​
Nacional Sin cajas registradoras y universal: Así operará el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, calificó como histórica la sustitución del Hospital General Dr. Agustín O'Horán
Internacional Trump asegura que a EE.UU. no le será “difícil” resolver la situación en la “fallida” Cuba
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, consideró a Cuba como una "nación fallida" y que "necesita ayuda"
Gobierno de la Ciudad de México afirma que está preparado para atender fases del COVID-19
Calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto de Unsplash

El Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que está listo para atender las tres fases o escenarios que podrían presentarse en torno al coronavirus (COVID-19).

Además llamó a la población capitalina continuar las medidas preventivas, que implican el lavado frecuente de manos, uso de gel con alcohol, estornudo de etiqueta, es decir en el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.

Recordó que las tres fases, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, son, primero, cuando se trata de casos importados, es decir que contrajeron el virus en otros países, su contactos están identificados y bajo supervisión sanitaria.

La segunda de transmisión local se presenta cuando ya hay transmisión entre habitantes de la ciudad, de manera local y rebasa centenares de casos; se utiliza contención sanitaria focalizada que significa la suspensión de actividades de ciertas zonas donde se encuentra el mayor número de casos concentrados.

La tarecera fase de propagación extensa se presenta cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación; en esta se toman decisiones más drásticas como en otros países, por ejemplo, la suspensión de actividades masivas o escolares.

El gobierno capitalino aclaró que México se encuentra en la Fase 1 y aseguró que los dos casos en la ciudad están atendidos y en aislamiento, y hasta ahora mantienen sintomatología leve.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal instó a acudir al médico y proporcionó el teléfono de atención 800 00 44 800 para mantener todos los probables casos bajo supervisión.

Asimismo pidió continuar actuando con responsabilidad, sin transmitir rumores.

Con información de Notimex