Minuto a Minuto

Internacional “Cielo Tejido” hace historia con un tapiz monumental de crochet mexicano en las calles de Coral Gabels
La obra, reconocida con Récord Guinness como el pabellón de crochet más grande del mundo, requirió cientos de horas de trabajo artesanal
Nacional Acamoto 2026 concluye con 8 detenidos y 85 motos aseguradas
Autoridades implementaron un operativo estratégico con motivo del Acamoto 2026 que dejó ocho personas detenidas
Nacional Día Internacional de los Museos: ¿por qué los mexicanos no acuden a uno?
El Inegi reveló los motivos por los cuales los mexicanos no acuden a museos
Nacional “No hay ningún riesgo”: Sheinbaum tras entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a EE.UU.
La presidenta Sheinbaum habló sobre la entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz a la Justicia de los EE.UU.
Nacional Sheinbaum propone al Congreso aplazar la segunda elección judicial a 2028
La presidenta Sheinbaum detalló e los motivos por los cuales propuso al Congreso cambiar la fecha de la segunda elección judicial
Gobierno de la CDMX acumula 58 denuncias por extorsión “Gota a Gota”
Comerciantes sufren extorsión en CDMX. Foto de Internet

Desde el 16 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido 58 denuncias por extorsión bajo el esquema conocido como “Gota a Gota“.

Es por ello que las autoridades emprenderán una campaña para informar a los pequeños comerciantes sobre dicho delito, cuyo modus operandi consiste en otorgar préstamos de manera express que se cobran semana a semana con altos intereses.

Gobierno de la CDMX acumula 58 denuncias por extorsión "Gota a Gota" - dinero
Foto de Internet

De no pagarse se recurre a la amenaza. A decir del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, es un método para establecer territorio y cobrar derecho de piso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se colocarán carteles y se hablará con los dueños de los 145 mil 48 establecimientos mercantiles que hay en la capital para evitar que caigan en la extorsión.

El esquema “Gota a Gota” afecta principalmente a comerciantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Gobierno de la CDMX acumula 58 denuncias por extorsión "Gota a Gota" - campana-informativa-contra-la-extorsion-gota-a-gota
Campaña informativa contra la extorsión Gota a Gota. Foto de @GobCDMX

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicial local ha detenido a una persona relacionada con dicho delito, misma que se encuentra sujeta a proceso.

De necesitar un préstamo de apoyo para su negocio, los capitalinos pueden recurrir al Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, ante el cual el Gobierno cobraría una tasa de interés del 0 al 6 por ciento.

En caso de querer presentar una denuncia, de puede hablar de manera anónima al 55 33 55 33, número del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Con información de López-Dóriga Digital