Gobierno de EPN cerró con 14 por ciento más asesinatos que el de Calderón

Gobierno de EPN cerró con 14 por ciento más asesinatos que el de Calderón - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El sexenio de Peña Nieto cerró con un aumento en la tasa de asesinatos de 14 por ciento, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón

En noviembre pasado, el último mes de la administración de Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 2 mil 750 personas en el país, con lo que el número de víctimas de homicidio y feminicidio en 2018 ascendió a 31 mil 285, la cifra más alta de la que haya registro.

En total, el sexenio cerró con un aumento en la tasa de asesinatos de 14 por ciento, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, de las víctimas registradas en noviembre, 2 mil 686 correspondieron a casos de homicidio doloso y 64 a feminicidio, siendo la cifra mensual más baja de homicidios desde febrero pasado, cuando se registraron 2 mil 481 casos.

El balance total señala que, de enero a noviembre de 2018, fueron asesinadas 31 mil 285 personas; siendo la cifra más alta registrada y comparándolo con 2017, hubo un aumento de casi 16 por ciento en la incidencia de estos delitos.

En promedio, durante este año, diariamente son asesinadas 94 personas en el país, lo cual se traduce en cuatro cada hora.

No obstante, los datos de la SESNSP no permiten conocer el total de víctimas en todo el sexenio de Peña Nieto, pues es una estadística que comenzó a registrase apenas desde 2014; sin embargo, se puede echar un vistazo a las averiguaciones previas/carpetas de investigación iniciadas por esos casos.

Así, desde diciembre de 2012 a noviembre de 2018, se iniciaron 125 mil 508 averiguaciones/carpetas por los delitos de homicidio y feminicidio, una tasa sexenal de 100.61 casos por cada cien mil habitantes.

Comparando el dato con el sexenio de Felipe Calderón; se trata de un aumento del 14 por ciento en homicidios dolosos (previamente no se diferenciaban los casos de feminicidio), pues en dicho periodo la cifra fue de 102 mil 859 averiguaciones, que equivale a una tasa de 87.87 casos.

Si se compara además con el sexenio de Vicente Fox, donde se registraron 74 mil 577 averiguaciones por homicidio doloso, en el sexenio pasado hubo un repunte de 46 por ciento.

Con información de Animal Político

asesinatoshomicidiosviolencia