Gobierno de Edomex no se detiene pese a retos, afirma Alfredo del Mazo
Gobernador Alfredo del Mazo. Foto de @AlfredoDelMazoMx

El Gobierno del Estado de México no se ha detenido a pesar de los retos, sentenció el gobernador Alfredo del Mazo, al recordar que la actual Administración enfrentó su primer dificultad a los tres días de entrar en funciones, con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Estamos a la mitad de la Administración y seguimos avanzando. Nos han tocado retos y a pesar de eso no se detiene”, afirmó Del Mazo Maza en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Otro gran desafío es la pandemia de COVID-19, de la cual, el gobernador resaltó que hubo una preparación previa al primer caso en la entidad, con el despliegue de 284 brigadas de muestreo.

Unidad móvil de atención médica en Edomex. Foto de @Salud.Edomex

El Estado de México cuenta con 58 hospitales COVID y 70 Unidades Médicas Móviles, además de que se contrataron mil 400 médicos y enfermeras para fortalecer al Sistema de Salud.

Dichas acciones han permitido que disminuya el ritmo de crecimiento de contagios y que la ocupación hospitalaria sea menor a 41 por ciento.

Sigue un riesgo alto de contagio, que es muy importante seguir manteniendo las medidas preventivas de higiene, el lavado de manos, el uso de cubrebocas que ha sido fundamental”, expuso.

Economía y seguridad

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha derivado en una crisis económica, el Gobierno mexiquense mantiene el Salario Rosa para amas de casa e implementó un apoyo para el desempleo con el cual se ha beneficiado a 50 mil familias.

Además, se han facilitado 43 mil microcréditos a empresas y se han establecido créditos con Nacional Financiera por 660 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, y un programa de incentivos fiscales para exentar el impuesto sobre nómina y sobre hospedaje.

La inversión en el estado, la atracción de inversión nos va a permitir generar los empleos que necesitamos”, enfatizó.

Operativo para evitar robo a transporte público en Edomex. Foto de @SS.Edomex

En materia de seguridad, en el Estado de México se combate la delincuencia con Operativos Rastrillo, que permiten una especie de ‘barrido’ en colonias con alta incidencia delictiva.

En coordinación con autoridades municipales y federales, uniformados estatales cumplimentan durante 2 o 4 días órdenes de aprehensión y de cateo, y llevan a cabo labores de vigilancia.

Durante los tres años de gobierno se han realizado 31 mil operativos para evitar el robo a transporte público y reforzado la vigilancia a las rutas de mayor índices delictivos con 19 mil cámaras y drones tácticos y de hangar.

Hemos logrado avanzar, este año cuando menos llevamos 19 por ciento de disminución de los delitos de alto impacto… Nos ha dado resultados esta estrategia de inteligencia con tecnología y trabajo conjunto”, aseguró.

Buena relación con el Gobierno Federal

El gobernador Alfredo del Maza dijo que la relación con el Gobierno Federal es respetuosa y constructiva, en favor de las familias mexiquenses.

Ello, expresó, ha permitido que el Estado de México albergue algunas de las obras de infraestructura más importantes del país, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Tecámac y la continuidad del Tren Interurbano México-Toluca, que estará listo a finales de 2022.

Autopista Toluca-Naucalpan. Foto de @AlfredoDelMazoMx

Uno de los más grandes proyectos recién inaugurados es la nueva autopista Toluca-Naucalpan que conecta el Valle de Toluca con el Valle de México.

Va de la Chamapa-Lechería y entronca a la carretera que va a Zitácuaro-Valle de Bravo o al Aeropuerto Internacional de Toluca. Disminuye los tiempos de traslado de 70 min a 40 aproximadamente.

El Gobierno del Estado de México también buscará interconectar los aeropuertos de Toluca y Felipe Ángeles con el de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre si en las elecciones de 2021 le irá al PRI en el Estado de México como en Coahuila, Del Mazo Maza indicó que lo más importante es contar con buenos candidatos.

Esperamos tener buenos perfiles que sirvan a los mexiquenses y que pongan el bienestar y el trabajo de las familias más que cualquier otro interés”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital