Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Gobierno de AMLO trastocó cartilla moral de Alfonso Reyes: Vanessa Rubio
Foto de Desde la Fe

Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI, apuntó que la cartilla moral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es una copia fiel de la realizada por Alfonso Reyes en 1944, sino que fue reeditada en un 60 por ciento según un estudio realizado por legisladores priistas.

En entrevistan con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la senadora reveló que la nueva cartilla moral es una violación al Estado laico previsto en la Constitución en su artículo 40.

“Hicimos un estudio en el PRI con el típico control de cambios que se le pone a la computadora. Esta cartilla que se está repartiendo cae en los temas religiosos y morales, y el Estado laico está en riesgo porque está participando en una cartilla moral de esta naturaleza. Si (Benito) Juárez viera esta cartilla moral, se nos vuelve a morir: habla de moral, de ética, de religión, de filosofía (…) Se meten a unos temas que la cartilla original ni de cerca trataba”, señaló.

Las ediciones fueron fenomenales, enormes, más del 60 por ciento del texto está reeditado. El Estado mexicano tendría que hacer política pública, que trabaje en cómo hacer que no crezcamos a cero por ciento. Son aumentos que le hicieron, no es la cartilla original. Está fuera de toda proporción”, recalcó.

“Bajo ninguna circunstancia es la misma que (la de 1944 de Alfonso Reyes), son agregados a la cartilla original. Está hecha por personas del gobierno actual”, argumentó.

Rubio Márquez señaló su preocupación por esta nueva cartilla moral la cual tiene el logotipo del Gobierno Federal, al cual instó a hacer política pública en lugar de meterse en cuestiones morales y hasta de religión de los mexicanos.

“¿Qué hace el Estado mexicano hablándonos del cuerpo del alma, de la religión, de los actos espirituales, de la educación moral? Esto no es ley, esto es religión. Yo prefiero adaptarme a los preceptos morales de la Constitución. Esto lo hicieron tres personas, hubo un comité de elaboración que trastocó la cartilla moral de 1944 y ahora nos presenta este texto”, dijo.

“Este documento trae el logotipo del gobierno federal, es un documento de Estado. Hay que hacer una defensa del Estado Laico y que cada persona decida qué hacer con su cuerpo y su alma, mientras que el Estado nos diga qué es legal y qué no es legal. Esto contraviene el Estado laico plasmado en el artículo 40 de la Constitución”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital