Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobierno de AMLO deberá demoler obras del NAIM
Foto de Internet

La administración de Andrés Manuel López Obrador deberá desmantelar las obras del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además de realizar la restauración ecológica del polígono de construcción.

Lo anterior de acuerdo con el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue elaborada en 2014 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fundamentada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La condicionante establece las obligaciones que el Grupo Aeroportuario Ciudad de México debe realizar por el abandono del sitio o en caso de que “el promovente desista de la ejecución del proyecto”.

Gobierno de AMLO deberá demoler obras del NAIM - naim-0
Proyección del NAIM. Foto de Internet

Sin embargo, abogados ambientales indicaron que como la administración de Enrique Peña Nieto anunció que no cancelará la construcción, corresponderá a la nueva administración cumplir con estas obligaciones.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, detalló que la administración de López Obrador tendrá que demoler lo construido. Agregó que debido  a que está obligado a notificar la cancelación con tres meses de antelación, la cancelación del NAIM sería oficial hasta marzo próximo.

“No son voluntarias, las condicionantes en materia de impacto ambiental son legalmente vinculantes, no es optativo, es una obligación legal, y para poder rehabilitar el sitio tienen otra obligación, que tampoco es opcional, tienen que presentar ante la DGIRA un programa de restauración ecológica”, explicó.

Añadió que muchas veces “llevar a cabo la remediación cuesta más que las obras mismas. Para devolverle el estado natural en el que se encontraba hay que demoler, quitar, retirar el concreto, toda la varilla, las estructuras, estamos hablando de un buen número de años”, pero también se tiene que someter a estudio ambiental.

Con información de Milenio