El programa “Salud Casa por Casa” tiene como objetivo garantizar la salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad
El Gobierno de México anunció la contratación de 21 mil 500 doctores y enfermeras para atender el programa de “Salud Casa por Casa”, el cual es destinado para adultos mayores y personas con discapacidad.
Dicho programa fue presentado por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Vamos a presentar el programa de ‘Salud Casa por Casa’, que tiene como objetivo garantizar la salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad. Se va a realizar un censo casa por casa”, señaló.
Se van a contratar a 20 mil médicos, enfermeras, enfermeros para hacer realidad este derecho casa por casa de manera periódica (…) El censo lo harán Servidores de la Nación”, indicó.
Montiel Reyes apuntó que en el censo se van a visitar unas 13.6 millones de casas entre octubre y diciembre del presente año.
“En el censo se va a aplicar un cuestionario para conocer el estado de salud de las personas. En la visita a los encuestados solo se les va a pedir su CURP y una identificación”, externó.
Se detalló que el personal médico que será contratado en los próximos entrará en operación a partir de febrero del 2025.
“Se van a contratar a 21 mil 500 enfermeras y ellas comenzarán su trabajo en febrero del próximo año. Realizarán visitas personalizadas y periódicas a partir del mes de febrero a personas adultas mayores y con discapacidad”, indicó.
“Entregarán la cartilla de salud, historia clínica, brindarán atención primaria, enlazarán con los demás niveles de atención y darán seguimiento al estado de salud de las personas”, externó.
David Kershenobich, titular de Salud, recalcó que las enfermeras también podrán también prescribir medicinas que ya se hayan recetado a los adultos mayores.
“A partir del 21 de octubre iniciará el proceso de contratación de las enfermeras. Todo contribuirá a una mejor calidad de vida de estas personas y desaturar los servicios hospitalarios. Las enfermeras tendrán la posibilidad de prescribir medicamentos que previamente se hayan recetado a las personas”, puntualizó en la mañanera.
Con información de López-Dóriga Digital