El Gobierno de México explicó esta mañana que de los 200 candidatos que solicitaron protección, 186 ya cuentan con seguridad
El Gobierno de México confirmó este miércoles que un total de 200 candidatos han solicitado protección en el actual proceso electoral.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se apuntó que de estos 200 candidatos, 186 ya cuentan con seguridad federal.
Además, 11 aspirantes declinaron la solicitud de protección, mientras que tres solicitudes más se encuentran en evaluación.
El presidente López Obrador mostró estas cifras para evitar la “manipulación en la información”, según sus palabras.
“Lo mejor para enfrentar la manipulación es la información, ¿Cómo se enfrenta el rumor? Con información, por eso es necesaria, indispensable, al menos para nosotros, nos ayuda mucho, la mañanera, la matutina”, refirió.
Lo anterior fue informado a 10 días del homicidio de la candidata a la Presidencial Municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, durante su primer mitin de campaña.
El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.
México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.
Con información de López-Dóriga Digital