Gobierno CDMX espera en invierno un aumento de casos por COVID-19 e influenza
Foto de Facebook Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, detalló que en la próxima temporada de invierno se espera un aumento en los contagios de COVID-19 así como en diversos casos de enfermedades respiratorias, como influenza.

“Seguramente en el invierno se tenga un incremento en los casos no solo de COVID-19 sino de todas las enfermedades respiratorias virales que tienen un comportamiento estacional, dependiendo la situación de fragilidad es recomendable que acudan a vacunarse”, dijo en entrevista tras el 1° Aniversario de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT).

López Arellano apuntó que por esta razón se iniciará con la vacunación de refuerzos contra el COVID-19 y de influenza.

“Son un millón 200 mil vacunas que se van a aplicar es nuestra meta, y nuestro lema es: “Nos preparamos para el Invierno”, hay que vacunarnos y ponernos el refuerzo anticovid y la vacuna de la influenza, incluso (influenza) para niños entre seis meses y 59 meses)”, refirió.

La funcionaria capitalina explicó que todavía no registran un aumento de casos por coronavirus, por lo que recomendó el uso del cubrebocas sobre todo en espacios cerrados con afluencia de personas, como el transporte público.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la epidemia de COVID-19 en México tiene tres meses con reducción y se encuentra en el nivel más bajo de transmisión.

“Es decir, es el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento después de su inicio”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Explicó que la ocupación en camas generales bajó a 2 por ciento y la de camas con ventilador a 1 por ciento, mientras que el índice de mortalidad registró dos fallecimientos como promedio diario en la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre.

El funcionario invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional, que terminará hasta el 31 de marzo de 2023. La meta nacional es cubrir a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, mujeres embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco a 59 años.

Con información de López-Dóriga Digital