Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Gobierno capitalino invertirá cerca de 14 mil mdp en obras para 2020
Foto de Notimex

Para este 2020, la Secretaría de Obras ejercerá un presupuesto de 19 mil 425 millones de pesos, de los cuales cerca de 14 mil millones serán destinados a obra pública.

En la presentación del Programa de Obra 2020, el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que está dividido en tres rubros: derecho a la educación, a la salud, a la cultura; más y mejor movilidad y Desarrollo urbano sustentable e incluyente.

En el primer rubro destacó el programa ‘Pilares’. Para este año están trabajando en 197, y otros 114 quedarán concluidos en unos días, y para este año vienen otros 150 con Senderos.

Asimismo, se crearán 50 Cendis, se rehabilitarán 200 escuelas y se invertirá en el Hospital Cuajimalpa y se destinarán 20 millones de pesos para continuar con el Tribunal de Adolescentes.

En el rubro de ‘Más y mejor movilidad’, se contempla invertir en puentes vehiculares y se tiene como meta plantar dos mil 100 plantas, arbustos y árboles.

Además se rehabilitarán 130 puentes peatonales y se invertirá en la Central de Abasto, así como en el Cablebús, del cual se dará información más adelante.

También se destinará recursos para la ampliación de la Línea 4 del Metrobús y para 80 cruces seguros para este año.

En el apartado de ‘Desarrollo urbano sustentable e incluyente’ se remodelarán las fuentes urbanas y continuarán con el rescate del Centro Histórico y con la restauración del Ángel de la Independencia; además, intervendrán una área del Zócalo, por lo que están en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este año crearán 400 senderos que interceptarán con los Pilares y diferentes puntos de destino como son estaciones del metro; también se migrará a tecnología LED en el alumbrado público.

Con información de Notimex