Gobierno capitalino fortalece plan ante sismos de magnitud 7


Foto de archivo
Foto de archivo

A través de la Protección Civil, se presentaron avances al Capítulo Sismo 2018 del Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México


El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, presentó avances de las modificaciones al Capítulo Sismo 2018 del Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, los cuales implican actualización de protocolos y acciones en caso de temblor.

Ello con el objetivo de salvaguardar la integridad de habitantes, visitantes y transeúntes, así como de sus bienes y entorno, ante un posible sismo de magnitud superior a magnitud 7.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asentó que “estamos haciendo cada vez más resiliente la Ciudad de México y con esto estamos ganando terreno”.

“La gente cada vez reacciona mejor ante un sismo, porque la capacitación es permanente, hoy estamos mejorando en lo que son nuestros protocolos. Yo me comprometí a actualizar todas estas acciones”, señaló.

Dijo que las nuevas acciones presentadas en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se pondrán en práctica durante el próximo simulacro y Protección Civil prevé la conclusión del plan en su totalidad a finales de febrero.

Como parte de las modificaciones el plan tiene por objetivo garantizar derechos humanos, igualdad, no discriminación y participación corresponsable de cada sector, además fomenta, incentiva y coordina la colaboración de la sociedad civil durante la etapa de emergencia.

Señaló que el sistema de comando de incidentes en los sitios afectados incorpora tres zonas de intervención en armonía con los parámetros internacionales: Zona Caliente, Zona Tibia y Zona Fría.

Hace una redefinición de la Zona Cero con la ampliación de la cobertura del área de riesgo sísmico a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como colonias de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En el plan anterior sólo estaban las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, así como ciertas colonias de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Expuso que el Comité de Emergencias cuenta con seis grupos de trabajo: Organización Social; Enlace Internacional; Asistencia, Salud, Rescate y Manejo de Cadáveres; Servicios Vitales y Sistemas Estratégicos; Abastecimiento y Logística. Además, se fortaleció con la adición del Grupo de Evaluación de Inmuebles e incrementa el número de dependencias que participan.

También establece la etapa de Detección, cuyo objetivo es tener un primer diagnóstico post sísmico de dos horas para detectar el impacto en la ciudad, detectar incidencias o daños en inmuebles; posteriormente se considera la etapa de Evaluación.


La actualización contempla la restricción de vuelo de helicópteros a menos de mil metros de altura, con la finalidad de no afectar en la localización de personas o influir en el colapso de edificaciones, indicó.

A su vez el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, enfatizó que “es un plan muy amplio, este es un avance para que se den una idea de dónde vamos avanzando (…) Todas las delegaciones y dependencias del gobierno de la ciudad tendrán responsabilidades en el Plan de Atención a la Emergencia”.

Sostuvo que aunque no es posible evitar un sismo, debido a que la Ciudad de México se encuentra ubicada en el “cinturón de riesgo”, sí es posible estar mejor preparados como sociedad y actuar en materia de autoprotección, además capacitar a la sociedad en materia de auxilio y mitigación en la emergencia. Por tal motivo, la actualización prevé delimitar a cada dependencia sus responsabilidades y establecer una especie de engranaje con la población.

gobierno de la ciudad de méxicoMiguel ángel manceraProtección Civilsismo