Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Gobierno busca que se den a conocer nombres de funcionarios y militares relacionados en Caso Ayotzinapa
Estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México buscará que el Poder Judicial de la Federación otorgue su visto bueno para que se den a conocer los nombres de los 46 funcionarios y militares que tienen una orden de aprehensión relacionada con el Caso Ayotzinapa.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien señaló que buscarán que sean dados a conocer estos nombres bajo el principio de lo que denominó “máxima publicidad”.

Les anticipo cuál será su respuesta: ‘no’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe prevalecer”, dijo.

Encinas Rodríguez afirmó que estos nombre ya fueron dados a conocer a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014, pero que por el debido proceso no pueden revelarlos.

Además, el subsecretario de Gobernación hizo un llamado a los familiares de los normalistas desaparecidos a tener confianza en las investigaciones sobre el caso que lleva a cabo el Gobierno Federal y pidió que no caigan en provocaciones.

“Hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación, tanto el Gobierno Federal como el gobierno de la Ciudad de México, así lo hemos señalado y los vamos a sostener siempre el respeto a las libertades y los derechos humanos, pero también a la seguridad y la integridad de las personas”, señaló.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cumple el lunes 26 de septiembre ocho años en un panorama de reclamos por parte de los padres de los jóvenes y sus compañeros, pero con algunos avances por parte del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

Con información de López-Dóriga Digital