Minuto a Minuto

Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Gobierno busca que se den a conocer nombres de funcionarios y militares relacionados en Caso Ayotzinapa
Estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México buscará que el Poder Judicial de la Federación otorgue su visto bueno para que se den a conocer los nombres de los 46 funcionarios y militares que tienen una orden de aprehensión relacionada con el Caso Ayotzinapa.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien señaló que buscarán que sean dados a conocer estos nombres bajo el principio de lo que denominó “máxima publicidad”.

Les anticipo cuál será su respuesta: ‘no’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe prevalecer”, dijo.

Encinas Rodríguez afirmó que estos nombre ya fueron dados a conocer a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014, pero que por el debido proceso no pueden revelarlos.

Además, el subsecretario de Gobernación hizo un llamado a los familiares de los normalistas desaparecidos a tener confianza en las investigaciones sobre el caso que lleva a cabo el Gobierno Federal y pidió que no caigan en provocaciones.

“Hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación, tanto el Gobierno Federal como el gobierno de la Ciudad de México, así lo hemos señalado y los vamos a sostener siempre el respeto a las libertades y los derechos humanos, pero también a la seguridad y la integridad de las personas”, señaló.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cumple el lunes 26 de septiembre ocho años en un panorama de reclamos por parte de los padres de los jóvenes y sus compañeros, pero con algunos avances por parte del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

Con información de López-Dóriga Digital