Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta un incendio sin heridos en la plataforma satélite de Campeche
Pemex no detalló las causas del incendio, los daños materiales ni posibles afectaciones ambientales o a la producción
Internacional Trump insiste en renombrar Nuevo México como ‘Nueva América’ para darle “un gran valor”
Trump tsmbién aseguró que cambiar el nombre de Nuevo México "daría un gran valor y prestigio" al territorio
Nacional Lemus evalúa esquemas de financiamiento mixto y avanza en investigaciones por marcha del 11 de octubre
Pablo Lemus analiza financiamiento mixto con la Federación para el acueducto Chapala-Guadalajara; investiga a 17 policías por la marcha del 11 de octubre
Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
Nacional México pierde 10.2 % de turistas de EE.UU. por falta de inversión, alertan hoteleros
Asociaciones hoteleras atribuyen el declive turístico a la falta de promoción, el peso fuerte, el encarecimiento de insumos y la inseguridad
Gobierno anuncia ley para simplificar trámites burocráticos y eliminar la corrupción
Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

El Gobierno de México presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, la cual busca eliminar trámites burocráticos y eliminar la corrupción.

La nueva legislación fue presentada en la conferencia matutina de Palacio Nacional por José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Beneficios concretos, reducir aún más espacios de corrupción, eliminar discrecionalidad, homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución, reducir la carga regulatoria en los tres órdenes Gobierno y lo que quede asumirlo como responsabilidad de nosotros como autoridades”, refirió.

“Fortalecer la certeza jurídica, facilitar el acceso a derechos y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida la meta en todos los trámites, requisitos, servicios, reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución. Tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea”, argumentó.

La presidenta Claudia Sheinbaum refirió que con esta nueva ley se pretende eliminar cualquier posibilidad de corrupción.

“Ley Nacional Para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción, así se va a llamar, ese es el objetivo. El objetivo es que disminuyan los trámites y, al disminuir los trámites, pues también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona. Es una ley nacional porque incluye Federación, estados y municipios”, destacó.

De eso se trata la ley, eliminar trámites burocráticos y, al eliminar trámites burocráticos, se elimina la corrupción que pueda quedar todavía en ventanillas entre el ciudadano y la persona”, indicó.

“Este es el objetivo para quienes tienen acceso a Internet, pues que la mayoría de los trámites se haga por Internet, que no tengan que ir a una ventanilla. Para quienes no tengan acceso a Internet o quieran ir directo a la ventanilla, pues que sea muy claro qué deben llevar, cuándo es su cita y cuándo se le resuelve, para que no haya filas que afecten a la persona”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital