Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico presenta la nueva ruta directa Monterrey-París
La conexión de Aeroméxico será entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del sábado 13 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 13 de diciembre de 2025
Entretenimiento Taylor Swift estrena su documental ‘The End of an Era’, ¿de qué trata?
El documental 'The End of an Era' retrata el lado más frágil de Taylor Swift durante su gira de marzo de 2023 a diciembre de 2024
Nacional CDMX ofrece descuento del 90% en el pago de multas de tránsito
El Paquete Económico 2026 de la CDMX contempla un programa de regularización de adeudos por predial, agua y multas de tránsito
Ciencia y Tecnología Estudio apunta a que los osos adaptan su dieta a los cambios climáticos globales
Un estudio detalló que la flexibilidad de los osos en la dieta les ha permitido subsistir con éxito en una amplia variedad de hábitats
Gobierno afirma que México es país de “puertas abiertas” para migrantes
Migrantes caminan en caravana en Tapachula, al sur de México. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró este lunes que este es un país de “puertas abiertas” para migrantes, ante la nueva caravana con cerca de 3 mil 500 extranjeros que partió el domingo desde la frontera sur.

La tradición en México es ejemplo, por ello es un país de asilo, es un país de puertas abiertas”, afirmó el funcionario, quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19, en las ruedas de prensa diarias del Gobierno.

López Hernández afirmó que el Gobierno federal trabaja en conjunto con los gobiernos estatales y municipales para atender a los migrantes.

“Se está atendiendo a nuestros migrantes. El Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud”, enfatizó.

Recordó que, recientemente, autoridades de la Ciudad de México trasladaron a un albergue a migrantes haitianos para atenderlos.

También señaló que la caravana que salió del sur del país está vigilada por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, dijo que las autoridades están al pendiente del desarrollo de la nueva caravana.

“Y les estamos proporcionando toda la atención que se requiere”, sostuvo.

El escrutinio sobre la atención a los migrantes por parte del Gobierno de México ha crecido desde el incendio del 27 de marzo en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde fallecieron 40 migrantes en una estación del INM.

El “Viacrucis migrante” que partió el domingo desde la frontera sur de México busca llegar a la capital mexicana para exigir justicia por esta tragedia y denunciar las muertes causadas por la política migratoria del país.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE