Gobernar a ‘decretazos’ no es autoritario; para eso está el Poder Judicial: AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que gobernar a base de decretazos sea autoritario, ya que el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano se refirió de esta manera al acuerdo con el que se pretende que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

No (es autoritario gobernar a base de decretazos), si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”, dijo.

López Obrador dejó en claro que el presidente de la República ya no es el “poder de los poderes”, y que ahora el Legislativo y el Judicial son completamente autónomos.

“Ya no depende del presiente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya jo es así”, declaró.

“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”, puntualizó.

El presidente mexicano anunció el lunes que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército mexicano.

López Obrador hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Después, el jefe del Ejecutivo federal mexicano cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40 mil elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

Con información de López-Dóriga Digital