Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: América y Rayados reparten puntos en el aniversario azulcrema
Festejo de contrastes: América y Rayados empataron en la noche del aniversario azulcrema en el Estadio Banorte
Nacional ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que 'Rachel' impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja California
Nacional ¿Cuántas viviendas están aseguradas ante el huracán ‘Simon’?
La AMIS dice que no todas las pólizas incluyen protección contra daños por huracanes o inundaciones, por lo que sugirió revisar coberturas
Internacional ¿Qué ocurrirá con Christa Pike tras sobrevivir a su ejecución con dos inyecciones letales?
El 30 de septiembre la mujer sobrevivió a dos inyecciones de pentobarbital, lo que obligó a suspender su ejecución e ingresarla a un hospital
Nacional CFE restablece por completo el suministro eléctrico en colonias de Acapulco
La empresa pública inició inmediatamente los trabajos de recuperación y logró restablecer el servicio al 99 % de usuarios a las 16:30 horas
Gobernadores por Morena reprueban fallo de la Corte contra Guardia Nacional
Foto de EFE/Ángel Hernández

Los gobernadores por Morena reprobaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cual se declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente”, acusaron en un comunicado conjunto.

De acuerdo con los gobernadores morenistas la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no viola la Constitución, toda vez que la naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento.

En el caso de la Guardia Nacional se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública. La intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de estado civil, cuyo jefe es el presidente de la República”, sostuvieron.

Los mandatarios estatales defendieron que la presencia de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en sus entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir en la pacificación del país.

En su opinión, los ministros que votaron contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador están en sintonía con el conservadurismo y “quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”.

Con información de López-Dóriga Digital