“México es un ejemplo de democracia para el mundo”, expresan gobernadores de Morena tras revocación de mandato
Simpatizantes de Morena. Foto de @PartidoMorenaMx

Los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México emanados de Morena compartieron en sus redes sociales un desplegado tras la jornada de consulta de revocación de mandato.

En su desplegado, los mandatarios celebraron el éxito de la “jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo: como la designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento; a pesar de todo esto, el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente”, expusieron.

Los gobernadores felicitaron a “todos los que hicieron posible este día histórico” y resaltaron que México es ahora “un ejemplo de democracia para el mundo”.

Con una participación inferior al 20 %, el presidente López Obrador obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 % de los votantes en la consulta de revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.

Entre un 90.3 % y 91.9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4 % y un 7.8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.

La participación estuvo entre el 17 % y 18.2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante, de acuerdo a los resultados preliminares del INE.

La baja participación constituye, según algunos analistas, un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición, a pesar de que por parte del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hubo celebración.

Con información de López-Dóriga Digital