Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Apertura 2026 de la Liga MX: América y Rayados reparten puntos en el aniversario azulcrema
Festejo de contrastes: América y Rayados empataron en la noche del aniversario azulcrema en el Estadio Banorte
Nacional ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que 'Rachel' impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja California
Nacional ¿Cuántas viviendas están aseguradas ante el huracán ‘Simon’?
La AMIS dice que no todas las pólizas incluyen protección contra daños por huracanes o inundaciones, por lo que sugirió revisar coberturas
Internacional ¿Qué ocurrirá con Christa Pike tras sobrevivir a su ejecución con dos inyecciones letales?
El 30 de septiembre la mujer sobrevivió a dos inyecciones de pentobarbital, lo que obligó a suspender su ejecución e ingresarla a un hospital
Nacional CFE restablece por completo el suministro eléctrico en colonias de Acapulco
La empresa pública inició inmediatamente los trabajos de recuperación y logró restablecer el servicio al 99 % de usuarios a las 16:30 horas
Gobernadores de la 4-T acusan a INE de violar derechos políticos por aplazar Revocación de Mandato
En la foto, una casilla electoral del INE. Foto de López-Dóriga Digital. (Archivo)

Los gobernadores y jefa de Gobierno emanados de Morena acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de violar los derechos políticos de los mexicanos por aplazar la Revocación de Mandato.

Los denominados Gobernadores de la Cuarta Transformación rechazaron los argumentos del Consejo General del INE para posponer el ejercicio en que la ciudadanía elegirá si Andrés Manuel López Obrador debe renunciar a la Presidencia de México o finalizar su mandato.

El pasado 17 de diciembre el INE argumentó que solo tendría recursos para fondear uno de cada 3 pesos que se requieren para la consulta de Revocación de Mandato lo que llevaría a violar las previsiones de la Constitución respecto a diversas disposiciones como la cantidad de casillas que se ordenan instalar.

El un pronunciamiento los gobernadores de Morena condenaron que algunos consejeros electorales optaran por explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho en vez que encontrar “cómo sí” pudiera garantizarse.

La decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalaron.

Añadieron que lo que está verdaderamente en juego es si las y los mexicanos tienen el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país.

Los gobernadores de Morena exhortaron a los consejeros del INE a reconsiderar el aplazamiento de la Revocación de Mandato teniendo en cuenta una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo.

Con información de López-Dóriga Digital