Gobernadores de la 4-T acusan a INE de violar derechos políticos por aplazar Revocación de Mandato
En la foto, una casilla electoral del INE. Foto de López-Dóriga Digital

Los gobernadores y jefa de Gobierno emanados de Morena acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de violar los derechos políticos de los mexicanos por aplazar la Revocación de Mandato.

Los denominados Gobernadores de la Cuarta Transformación rechazaron los argumentos del Consejo General del INE para posponer el ejercicio en que la ciudadanía elegirá si Andrés Manuel López Obrador debe renunciar a la Presidencia de México o finalizar su mandato.

El pasado 17 de diciembre el INE argumentó que solo tendría recursos para fondear uno de cada 3 pesos que se requieren para la consulta de Revocación de Mandato lo que llevaría a violar las previsiones de la Constitución respecto a diversas disposiciones como la cantidad de casillas que se ordenan instalar.

El un pronunciamiento los gobernadores de Morena condenaron que algunos consejeros electorales optaran por explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho en vez que encontrar “cómo sí” pudiera garantizarse.

La decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalaron.

Añadieron que lo que está verdaderamente en juego es si las y los mexicanos tienen el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país.

Los gobernadores de Morena exhortaron a los consejeros del INE a reconsiderar el aplazamiento de la Revocación de Mandato teniendo en cuenta una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo.

Con información de López-Dóriga Digital