El presidente López Obrador dejó en claro que su Gobierno apoya a la mandataria Evelyn Salgado tras los hechos de violencia en la entidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio todo su apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cuestionada tras los últimos hechos de violencia en la entidad de la última semana, los cuales fueron desencadenados tras el asesinato de un normalista de Ayotzinapa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya hay detenidos por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez, realizado por policías de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo.
Nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al mucho y que hubo abuso de autoridadYa hay dos detenidos, está buscándose al tercero, pero no solo eso, sino que la gobernadora y nosotros la apoyamos, que no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al de Gobierno”, aseveró.
“También están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal, porque en este Gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie. Cero corrupción y cero impunidad., está abierta la investigación, se va a investigar a todos (…) No somos iguales”, indicó
El mandatario mexicano recalcó que en su Gobierno “no se fabrican delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos y estamos garantizando la paz y la tranquilidad en el país.
Los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de Guerrero presentaron en la previa su renuncia, derivado del asesinato en Chilpancingo del estudiante normalista Yanqui Kothan y las irregularidades en la investigación del caso.
“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el Gobierno de México”, señaló Salgado en un mensaje en vivo a través de sus redes sociales en medio de señalamientos e inconsistencias en las investigaciones.
La gobernadora informó que “en un ejercicio de calidad moral” recibió y aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno y el de Seguridad Pública, y agregó que en próximas horas se darán a conocer a los encargados de despacho de estas dependencias.
Salgado Pineda reafirmó su disposición y compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes para llevar a cabo una investigación parcial de los hechos, así como la búsqueda de la justicia.
La renuncia de los funcionarios era una exigencia hecha por la madre del estudiante y sus compañeros, tras los señalamientos iniciales de las autoridades que apuntaban que el joven asesinado habría disparado un arma y estaba drogado, lo cual posteriormente se demostró que era falso.
Por el caso del asesinato de Yanqui Kothán, han sido detenidos dos policías de Guerrero, quienes se encuentran en este momento en prisión preventiva tras realizarse la audiencia el jueves.
Con información de López-Dóriga Digital