Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Gobernador García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero: Sánchez Cordero
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia mañanera desde Quintana Roo, López Obrador pidió esperar a que la Suprema Corte decida si el gobernador de Tamaulipas todavía cuenta con el fuero.

El Congreso de Tamaulipas lo protegió (a García Cabeza de Vaca). Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto con la Corte, van a decidir cuál va a ser el procedimiento adecuado, y no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra”, refirió.

“Si es un problema de interpretación de la ley, por eso existe el Poder Judicial y en especial la Suprema Corte de Justicia”, dijo

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), dejó en claro que el gobernador de Tamaulipas ya no cuenta con el fuero tras la declaratoria de procedencia.

Por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, y en mi opinión, el gobernador ya no tendría el fuero constitucional”, señaló.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, y el caso fue dirigido al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. “Comuníquese la presente resolución”, añadió.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, cuya mayoría es del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador García Cabeza de Vaca, declaró improcedente este desafuero.

Con información de López-Dóriga Digital