Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobernación pide a iglesias promover el resguardo domiciliario

Gobernación pide a iglesias promover el resguardo domiciliario - Iglesia sacerdote padre católica
Imagen de un sacerdote oficiando una misa. Foto de Bei Ayson para Unsplash

La Secretaría de Gobernación llamó a las iglesias a difundir información veraz sobre la contingencia sanitaria por el COVID-19

La Secretaría de Gobernación (Segob), en reconocimiento del principio de separación Estado e iglesias, exhortó a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas a que promuevan el resguardo domiciliario correponsable, del 30 de marzo al 30 de abril, entre sus miembros.

Lo anterior, luego del acuerdo expedido por el Consejo de Salubridad General en el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el COVID-19 (SARS-CoVID-19); las exhorta a seguir las medidas de seguridad de Salud y las que definan los gobiernos estatales.

En comunicado, señaló que el resguardo domiciliario corresponsable es la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

A la par, les invitó a que su cooperación incluya la suspensión -en el lapso mencionado- de las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física y que se apoyen en las alternativas que ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías (redes sociales incluidas) para realizar actos de interacción colectiva.

De igual forma, Gobernación les insta a difundir información veraz sobre la contingencia sanitaria, evitando discursos que confronten, confundan y dividan a la población.

En el texto, la dependencia señala que “hoy más que nunca necesitamos impulsar la unidad, dejando a un lado todo tipo de diferencias, recordando que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país y que nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”.

Por último, instó a “fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar las más diversas expresiones de solidaridad que, en los momentos de mayor emergencia nacional, han desplegado muchas de las iglesias de México a lo largo del país. Es momento de distanciamiento físico, pero también de solidaridad social”.

Con información de Notimex

coronaviruscovid-19gobernacióniglesiamexicooms
Menú de accesibilidad