Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

GN, Migración y Fuerzas Armadas custodian frontera sur ante posible llegada de caravana migrante

GN, Migración y Fuerzas Armadas custodian frontera sur ante posible llegada de caravana migrante - Agentes de Migración patrullan el sur del país. Foto Twitter @INAMI_mx
Agentes de Migración patrullan el sur del país. Foto Twitter @INAMI_mx

México reforzó la frontera sur con agentes de migración, la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas; viene caravana de migrantes que partió hace dos días de Honduras a Estados Unidos

México reforzó este viernes la frontera sur del país con cientos de agentes de migración, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas ante la caravana de migrantes que salió hace días de Honduras hacia los Estados Unidos.

 

“Cientos, va a haber cientos”, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Roberto Garduño, durante el refuerzo de la seguridad en la frontera con Guatemala, el punto de entrada de las caravanas anteriores.

 

El Inami confirmó que estos elementos de seguridad y migración se han instalado principalmente en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco.

Garduño dijo que “no van a pasar” y pidió que “nada más observen la ley de migración: una migración ordenada, con humanismo y respeto a los derechos humanos.

Recomendó a las personas que vayan a ingresar a territorio mexicano “que respeten y observen la ley de migración”, durante un recorrido en la ribera del río Usumacinta, que marca la frontera entre México y Guatemala.

El comisionado del Inami y Vicente Hernández, comandante de la treintaseisava zona militar, hicieron un pase de lista de los cientos de agentes federales “que mantendrán una migración segura, ordenada y regular”, señaló la dependencia.

 

Ratificó Garduño el compromiso del Inami de cumplir con lo que establece la Ley de Migración de México, así como garantizar un trato con humanismo y respeto a los derechos humanos.

 

La pandemia en la frontera

 

Un día antes, el Inami informó que toda persona que utilice sus instalaciones y las áreas de ingreso en el país deberá cumplir con los protocolos de salud ya que los códigos penales federales y de los estados de Chiapas y de Tabasco, prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Esta advertencia ha sido hecha tras conocerse de que una caravana con cientos de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos tras dos semanas de haber sido reabierta la fronteras en Guatemala.

La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

En junio de 2019 México llegó a un acuerdo con Estados Unidos y entonces desplegó en la frontera sur a miles de elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo policial de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE

caravana migranteEstados Unidosfrontera surGuardia NacionalhondurasInamimexico
Menú de accesibilidad