Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum reconoce a la Guardia Nacional; destaca reducción de 46% en homicidios dolosos
En el aniversario de la Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum destacó que la institución transformó la seguridad pública
Nacional Se registra sismo de magnitud 6.1 en Sinaloa
El sismo ocurrió a las 13:45 horas, cuyo epicentro se localizó a 116 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guasave
Nacional OCDE ubica a México entre los cinco países con mayor confianza en su Gobierno
Claudia Sheinbaum destacó que el 53% de la población confía en el Gobierno de México, por encima del promedio de la OCDE
Economía y Finanzas Aeroméxico se alía con Bobo Burgers para ofrecer experiencias premium a sus pasajeros
Ahora, usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar durante su vuelo de una de las creaciones originales de Bobo Burgers
Nacional Confirman muerte de conductor que atropelló a aficionados en Cabo San Lucas
Murió Roberto, conductor responsable del atropellamiento de aficionados en Cabo San Lucas
Giran órdenes de aprehensión contra exmandos de Guerrero por caso Ayotzinapa
Manifestación por desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto EFE / Archivo

Un juez giró órdenes de aprehensión contra exmandos de Guerrero durante el gobierno de Ángel Aguirre, por su presunta relación con el caso Ayotzinapa.

El juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, ordenó la detención del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, y del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Ambos son señalados por delincuencia organizada.

Asimismo el juez instruyó la captura de Lambertina Galeana Marín, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Tales señalamientos también son para Luis Europa Solís Jiménez, ingeniero en sistemas de cómputo, y Javier Uribe Iturbe, programador analista, los dos del Tribunal de Justicia de Guerrero.

En total, el juez con sede en el Estado de México giró órdenes de aprehensión contra 84 personas, el pasado 19 de agosto, por el caso Ayotzinapa, en la causa penal 15/2022.

La orden de detención también fue librada para César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

También para Francisco Salgado Valladares, subdirector de la Policía de Iguala, por delincuencia organizada.

Con información de Excélsior