Giran orden de aprehensión contra el excanciller, Luis Ernesto Derbez

Giran orden de aprehensión contra el excanciller, Luis Ernesto Derbez - Luis Ernesto Derbez
Luis Ernesto Derbez. Foto de @luisederbez

Por un presunto desfalco a la UDLAP, un juez giró una orden de aprehensión contra el excanciller y exrector, Luis Ernesto Derbez

Un juez de Puebla libró este miércoles una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el delito de fraude específico.

La orden de aprehensión alcanza a los colaboradores más cercanos de Derbez, por su presunta responsabilidad también en el delito de fraude específico, en perjuicio de la casa de estudios, institución privada.

Entre los colaboradores de Derbez, están la exvicerrectora administrativa, Mónica Ruíz; el exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, Mario Vallejo y exdirector general de asuntos jurídicos, Salvador Mijangos.

Además de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón y Alejandro González.

La orden judicial señala que en 2016 Luis Ernesto Derbez y sus colaboradores, crearon una serie de empresas, entre ellas la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, en la que son socios y a la que presuntamente desviaron unos 100 millones de pesos (unos 4.98 millones de dólares), con lo que causaron un daño patrimonial a la Universidad de las Américas Puebla.

Los abogados son señalados de diseñar una estructura delictiva que les permitió robar la totalidad de los activos de la Fundación Mary Street Jenkins, dinero que terminó en fondos en Panamá.

El pasado 29 de junio, agentes de la policía de estado de Puebla, centro de México, ingresaron al campus de la UDLAP para llevar a cabo un desalojo de profesores y alumnos de la institución debido una orden judicial.

Según autoridades, el conflicto en la institución educativa obedece al intento de imposición de un nuevo patronato que no es reconocido por ningún miembro de la institución.

Aquel día Derbez, refirió que lo ocurrido en la casa de estudios era “un acto de abuso de autoridad” luego del ingreso de agentes de seguridad pública estatal al campus con armas de fuego.

Además, indicó que las cuentas bancarias fueron congeladas justo el día que se tendría que hacer los pagos correspondientes al personal de la universidad.

Derbez, de 74 años, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006 en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006).

Con información de EFE

luis ernesto derbezmexicopueblaUDla
Menú de accesibilidad