Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada


Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada - Javier Duarte. Foto de Internet
Javier Duarte. Foto de Internet

El mandamiento fue librado por la jueza de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz, revelaron personas cercanas a la defensa del exgobernador

Una jueza veracruzana emitió una orden de captura contra Javier Duarte por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, revelaron personas cercanas a la defensa del exgobernador.

De acuerdo con los primeros reportes, el mandamiento fue librado por Alma Leyda Sosa Jiménez, jueza de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz, magistrada que fue denunciada por Duarte de Ochoa.

Señalaron que la causa penal está relacionada con el caso del exfiscal de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, contra quien la Interpol expidió una ficha roja, debido a la orden de aprehensión librada por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Foto de Archivo

En la causa señalada, a Bravo se le relaciona con el caso de 13 de 19 cuerpos rescatados en la barranca de La Aurora en Emiliano Zapata en enero de 2016 y de los cuales solamente reportaron la aparición de seis.

Las autoridades veracruzanas ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de Bravo Contreras.

Personas cercanas a la defensa de Javier Duarte indicaron que la orden de aprehensión girada contra el exmandatario no puede ejecutarse por el momento, pues o fue materia de la extradición, por lo que el gobierno mexicano deberá solicitar la autorización del de Guatemala para poder procesarlo.

Refirieron que la misma jueza, pero en otra causa penal, ordenó la detención y vinculó a proceso a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad pública estatal, además de 18 ex mandos más, a quienes se les procesó como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.

Con información de Milenio

#justiciadesaparición forzadaJavier Duarte de Ochoa