Elecciones 2024
Elecciones 2024
Giran orden de aprehensión contra Horcasitas por L12
Foto de Reporte Índigo.

Debido a las irregularidades durante la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tres ex funcionarios ya han sido detenidos y encarcelados. Mientras que un juez ya giró una orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro, y dos colaboradores.

La PGR detalló que el día de ayer se detuvo a Juan Armando Rodríguez Lara, quien fungía como director general de Administración del Proyecto Metro. Está acusado del delito de concusión.

Giran orden de aprehensión contra Horcasitas por L12 - enrique-horcasitas
Enrique Horcasitas está prófugo de la justicia. Foto de Milenio.

De acuerdo a su expediente, supuestamente participó en la retención ilegal por concepto de contribuciones de 8 millones 396 mil 322.96 pesos. Habría aplicado indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Rodríguez Lara no tiene derecho a la libertad bajo fianza porque el delito es considerado grave, de ser encontrado culpable tendrá que cumplir su condena al completo.

Adicionalmente, la Policía de Investigación también cumplimentó las detenciones de Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro; y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos. Ambos están acusados del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Giran orden de aprehensión contra Horcasitas por L12 - metro_df-archivo1
A todos los detenidos y buscados se les acusa de distintos delitos durante la construcción de la Línea 12.

En este caso, estos dos ex funcionarios sí tienen el derecho a salir de prisión con el pago de fianzas. Los dos habrían otorgado y autorizado un contrato de prestación de servicios por más de un millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Sobre Horcasitas, las autoridades señalan que no se presentó para hacer frente a múltiples citatorios por los supuestos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y ejercicio ilegal del servicio público. Además, se indica que no tenía la autorización para dar contratos por cinco millones de dólares en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sus dos colaboradores que son buscados por las autoridades son: Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro.

La procuraduría capitalina ya envió la ficha de estos tres ex funcionarios a la INTERPOL, y a las autoridades consulares y migratorias para evitar que salgan del país.

Lavado de dinero

Por su parte, la SEIDO investiga a varias empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la Línea 12 del Metro por fraude y lavado de dinero.

La subprocuraduría se encuentra investigando si los servidores públicos recibieron sobornos, pero por ahora no se ha confirmado que alguna empresa haya triangulado recursos a través de familiares o amistades.

Sin embargo, la SEIDO ha solicitado información a la CNBV y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para revisar los movimientos monetarios de las empresas que participaron en la Línea 12: ICA, Carso, Alstom y CAF.

Una indagatoria parte del Informe de la Cuenta Pública 2011, en donde la Auditoría Superior señala que el Gobierno capitalino pagó más de 32 millones de pesos por unos trabajos que nunca fueron realizados por el consorcio constructor.

Se informa que hay una disposición de mil 577 millones de pesos de una cuenta por liquidar certificada, en favor de ICA, y una segunda por 866 millones 496 mil pesos, con destino desconocido.

Con información de Milenio y Reforma.