Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Internacional El 2025 fue el tercer año más cálido en la historia moderna
El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Sheinbaum, “convencida” de que seguirá la relación comercial con EE.UU. pese a críticas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará una nueva conversación con Trump tras sus declaraciones sobre el comercio bilateral y T-MEC
Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Gil Zuarth y Lozano comunican su voto contra ‘Pase Automático’
Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. Foto de Internet

El senador panista Roberto Gil Zuarth, por medio de un oficio, comunicó al Senado su voto contra el ‘Pase Automático’ la noche de este lunes.

En el documento, dirigido a Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró que tiene la intención de votar “en contra de la aprobación de cualquier dictamen basado en la Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, mientras dicha aprobación continúe activando la designación automática del Procurador General de la República (Raúl Cervantes) como primer Fiscal General”.

Gil Zuarth y Lozano comunican su voto contra 'Pase Automático' - procurador
El ‘Pase Automático’ designaría a Raúl Cervantes como Fiscal General. Foto de @RaulCervantesA

Dicho decreto se encuentra contenido en el Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia política-electoral.

Además, constató su intención de votar a favor de la Inicia de Decreto por el que se reforma dicho artículo, en el que se “reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones” de la Constitución mexicana, mismo que fue publicado en el diario oficial de la federación el pasado 10 de febrero de 2014.

Dicho decreto elimina la designación automática de Raúl Cervantes como Primer Fiscal General.

Asimismo, Javier Lozano Alarcón hizo lo propio y se comprometió a votar en contra del pase directo de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República.

Este lunes, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Cámara de Diputados, convocó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los ocho Coordinadores de Grupos Parlamentarios a establecer un diálogo público con relación al ‘pase automático’.

Redacción