GIEI pide inmunidad perpetua para retomar investigación del Caso Ayotzinapa
Foto de EFE

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió al Gobierno de México obtener inmunidad ante detenciones por su labor y que esta sea perpetua como condición para retomar las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

“Los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el desempeño de las funciones del GIEI, conforme al derecho internacional aplicable, incluyendo inmunidad contra detención o arresto personal y embargo de su equipaje personal, inmunidad contra todo procedimiento seguido ante autoridad judicial, ministerial o administrativa respecto a los actos ejecutados y expresiones emitidas en el desempeño de sus funciones, e inviolabilidad de todo papel, documento y correspondencia”, detalla el acuerdo presentado por el GIEI.

El grupo pidió un espacio al interior de la Secretaría de Gobernación en el que sus integrantes puedan trabajar así como un acuerdo en el que se establece que el Gobierno Federal deberá cubrir los gastos del grupo de expertos.

Dichas condiciones se detallan en un acuerdo de reinstalación del grupo de expertos para que brinden asistencia técnica en la investigación del Caso Ayotzinapa.

Finalmente, en el acuerdo se exige pleno acceso del grupo de expertos a todos los expedientes de las investigaciones del caso así como acceso a la información gubernamental relacionada e impide que el Gobierno Federal reserve cualquiera de ellos.

Con información de Milenio