Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Gertz Manero denuncia una conspiración en EE.UU. por tráfico de 200 mil armas a México al año
Armas en Estados Unidos. Foto de EFE

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), denunció que existe una “conspiración” en Estados Unidos tras un informe del Departamento de Justicia que “reconoce” que entran 200 mil armas anuales a México, donde tres cuartas partes provienen de ese país.

Es toda una especie de conspiración para que puedan entrar en México esa cantidad de armas, esto es un asunto realmente muy muy grave, y eso también nos indica que debemos tener una relación positiva con los Estados Unidos para poder contener este problema”, declaró el fiscal en la conferencia matutina del Gobierno.

El titular de la FGR consideró que el reporte que presentó el miércoles el Departamento de Justicia de EE.UU. “está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel”.

“Son armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca. En este momento, oficialmente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos”, sostuvo.

El fiscal señaló que el informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT), con información que “no se había dado en mucho tiempo”, revela que existe “una producción industrial, donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas”.

Pero aseguró que “todos los esfuerzos mexicanos para poder darle seguimiento a todas las armas” se “encuentran con un tope dentro del sistema norteamericano (estadounidense) y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que México pide puede tardar meses en llegar”.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, recordó que el Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), interpuso una demanda en Estados Unidos contra los fabricantes de armamento, a los que pedía una indemnización de 10 millones de dólares por la violencia en México.

Aunque la demanda no prosperó, Sheinbaum indicó que insistirá en una solución al próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a México si no frena la “invasión” de migrantes y drogas.

“Así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas desde los Estados Unidos a México”, señaló la presidenta.

Con información de EFE