Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Entretenimiento Estas son las películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya
Entre los títulos destacan Cenizas en la boca, adaptación dirigida por Diego Luna, y Moscas, de Fernando Eimbcke
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Gertz Manero denuncia una conspiración en EE.UU. por tráfico de 200 mil armas a México al año
Armas en Estados Unidos. Foto de EFE

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), denunció que existe una “conspiración” en Estados Unidos tras un informe del Departamento de Justicia que “reconoce” que entran 200 mil armas anuales a México, donde tres cuartas partes provienen de ese país.

Es toda una especie de conspiración para que puedan entrar en México esa cantidad de armas, esto es un asunto realmente muy muy grave, y eso también nos indica que debemos tener una relación positiva con los Estados Unidos para poder contener este problema”, declaró el fiscal en la conferencia matutina del Gobierno.

El titular de la FGR consideró que el reporte que presentó el miércoles el Departamento de Justicia de EE.UU. “está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel”.

“Son armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca. En este momento, oficialmente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos”, sostuvo.

El fiscal señaló que el informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT), con información que “no se había dado en mucho tiempo”, revela que existe “una producción industrial, donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas”.

Pero aseguró que “todos los esfuerzos mexicanos para poder darle seguimiento a todas las armas” se “encuentran con un tope dentro del sistema norteamericano (estadounidense) y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que México pide puede tardar meses en llegar”.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, recordó que el Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), interpuso una demanda en Estados Unidos contra los fabricantes de armamento, a los que pedía una indemnización de 10 millones de dólares por la violencia en México.

Aunque la demanda no prosperó, Sheinbaum indicó que insistirá en una solución al próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a México si no frena la “invasión” de migrantes y drogas.

“Así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas desde los Estados Unidos a México”, señaló la presidenta.

Con información de EFE