El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que el delito de feminicidio, respetando su autonomía, debía ser más sencillo en su tipificación
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, alertó esta mañana por un aumento “desmesurado” en la incidencia de los feminicidios en el país, pues en los últimos cinco años este delito ha crecido 137 por ciento.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el delito de feminicidio, respetando su autonomía, debía ser más sencillo en su tipificación.
El fiscal explicó que dicho delito no es lo suficientemente claro, por lo que requiere una reforma. “La defensa de un grupo y la forma de presentarla con claridad y transparencia, no da lugar a equivocaciones”, señaló.
Aseguró que su propuesta, contrario a lo expresado por colectivos feministas, busca visibilizar el feminicidio. “Busca mejorar la capacidad de defender a las mujeres. Y haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”, afirmó.
Agregó que la FGR no puede dejar de lado atender este problema, y, en aras de atender la vulnerabilidad, su análisis concluyó que la tipicidad del delito obstaculiza la justicia, por lo que debe “ser más sencillo para proteger a las víctimas” .
“Nosotros sí sacamos a la luz una situación que nos llamó enormemente la atención”, aseveró Gertz Manero.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que “está muy claro, se ha manipulado mucho”, en referencia a las críticas de la propuesta de la FGR sobre el feminicidio, pues “es distorsión e información falsa”.
“Nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable”, añadió el mandatario
En las últimas semanas se difundieron versiones de que Gertz Manero proponía eliminar del Código Penal el delito de feminicidio.
Con información de López-Dóriga Digital