Pide Germán Martínez construir nueva iniciativa sobre Fuerzas Armadas en materia de seguridad con todas las bancadas
Foto de Senado de la República

Germán Martínez, senador del Grupo Parlamentario Plural, pidió construir una iniciativa sobre Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública con la opinión de todos los grupos parlamentarios y no solo con algunos seleccionados de “forma convenenciera”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Germán Martínez detalló que no está dispuesto a cambiar la Constitución “a cañonazos” para luego permitirle a las Fuerzas Armadas dar “cañonazos sin respeto a los derechos humanos”.

“Que se genere una nueva iniciativa con todos los grupos parlamentarios, no con algunos seleccionados de manera convenenciera y hasta corrupta, con algunos ara irlos a cooptar. Yo quiero convencerme de que lo que hacemos es lo correcto, porque es mucho el dolor, las víctimas de tanta tragedia”, dijo.

“Que la estrategia de seguridad la construyamos entre todos de manera tranquila, no a cañonazos, a cañonazos de los de antes, a cañonazos de cargos o de impunidad. No estoy dispuesto a votar un minuta que se construye a cañonazos, no estoy dispuesto modificar la Constitución a cañonazos para luego permitirle al Ejército que de cañonazos sin respeto a los derechos humanos”, apuntó.

No quiero una clase privilegiada ni empresarial, ni eclesial, ni militar, eso soy absolutamente liberal y juarista, y más juarista que los que se dicen juaristas en la mañanera y en el Senado de la República”, enfatizó.

El Pleno del Senado de la República retiró en la previa el dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ello, la minuta se devuelve a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Inicialmente, el líder de la bancada de Morena en el SenadoRicardo Monreal, propuso suspender la discusión de la reforma debido a la falta de consenso. Posteriormente, se presentaron dos solicitudes de retiro de la minuta.

“Le faltaban más sinceramente, por lo menos le faltaban cuatro y en eso todavía es adivinar porque no sabemos el voto de todos, y emprendieron la huida (…) Ellos mismos tocaron retirada, tendrán que hacer un nuevo dictamen en 10 días y según el reglamente del Senado deben atender las causas del retiro, que yo las quiero saber”, subrayó.

Eso es lo que alegamos, yo interpelé al senador Monreal a quien yo respeto. Le dije ‘oiga para qué quiere el plazo’ (…) El motivo real del retiro es que no tenían los votos”, puntualizó.

El senador del Grupo Parlamentario Plural dejó en claro que no está en contra de que las Fuerzas Armadas participen en seguridad pública, siempre y cuando estén subordinados a un mando civil

Hay militares leales, pero también los hay quienes han salido malos, como todo ser humano”, refirió.

Germán Martínez dijo estar muy orgulloso de lo que hizo el bloque opositor en el Senado de la República, y arremetió con la Cuarta Transformación por querer darles un fuero a los militares.

“Lo que quiere la 4T es darle un fuero militar amplio a los militares para que den seguridad militar y yo quiero seguridad pública hay una gran diferencia entre eso, y yo no estoy en contra de los militares, que muchos se parten el alma y la vida por dar seguridad, y otros buscan privilegios”, adujo.

Yo me siento honrado de mi actitud, tranquilo con mi consciencia, anoche dormí muy tranquilo que ni siquiera sentí el temblor”, agregó.

“Cada día ganan más terreno las Fuerzas Armadas: están en las aduanas, en los aeropuertos, también reparten gas, vacunas, hacen aeropuertos, el Tren Maya. Están generando dos tipos de militares, los que van al campo de batalla a combatir el crimen y los que van a los contratos. Son dos tipos de milicias, unos con contratazos y otros que llevan a dar balazos”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital