General León Trauwitz no comparece ante juez por problemas de salud

General León Trauwitz no comparece ante juez por problemas de salud - Eduardo León Trauwitz UIF cuentas bancarias
Foto de Milenio

De los siete militares citados para la audiencia inicial por presuntos vínculos con el robo de combustible, cuatro tramitaron amparos contra su detención

El general Eduardo León Trauwitz evitó comparecer nuevamente ante la justicia aludiendo a problemas de salud. Él, así como otros seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comparecerán este viernes ante un juez en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Esta tarde se esperaba que se presentaran ante las autoridades el propio Trauwitz, así como el general Sócrates Alfredo Herrera Plegueros y los tenientes Osiel Aldana y Wenceslao Cárdenas, quienes estaban encargados de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración anterior.

Sin embargo, la defensa del general brigadier afirmó que este fue operado y que se encontraba internado en un hospital, por lo que no acudiría a comparecer al Reclusorio Sur.

Los abogados de Trauwitz no dieron mayores detalles del estado de salud de su cliente o de que fue operado.

Los militares están acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el robo de combustible. De los siete militares citados para la audiencia inicial, cuatro tramitaron amparos para evitar su detención.

Los dos últimos consiguieron que un juez de distrito les concediera una suspensión provisional para evitar ser aprehendidos.

En lo que respecta a los amparos presentados por los generales, dos jueces del Estado de México se declararon incompetentes y enviaron los expedientes a Naucalpan.

Los militares son parte de los 21 ex funcionarios señalados por presuntos vínculos con el robo de combustible mientras estaban a cargo de la seguridad de Pemex.

Confirma FGR incumplimiento del general Trauwitz

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, por segunda ocasión, el general Trauwitz incumplió con una orden de comparecencia que le fue girada por la Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Ello a pesar de que se le ha impuesto una multa mínima por dicho incumplimiento, la cual la Fiscalía General considera que no es la adecuada.

Dado que a la audiencia de este vienes solo se presentaron cuatro de siete exservidores públicos de Pemex, el Ministerio Público Federal solicitó la cancelación de la audiencia para no fraccionar la diligencia.

Lo anterior en virtud de que los datos de prueba deben ser respondidos por todos los probables implicados, generándole una posible ventaja procesal a León Trauwitz, que es inaceptable para los intereses de la Federación en esta imputación.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

generalhuachicolLeón Trauwitzpemexpetróleos mexicanosrobo de combustible