FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna
Fotografía de archivo del exdirector general de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México Genaro García Luna el 5 de octubre de 2004. Foto de EFE/Jorge Núñez/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, en diversas carpetas y procesos en su contra.

Las carpetas de investigación se iniciaron por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa (Caso ‘CEFERESOS’); otra por enriquecimiento ilícito; y una tercera por introducción ilegal de armamento (Caso ‘Rápido y Furioso’).

Además, detalló la FGR, se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Con información de López-Dóriga Digital