Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere apuñalado compositor de Dua Lipa y Britney Spears
El destacado compositor Talay Riley, originario de Londres, murió tras ser apuñalado
Nacional Gobierno destaca mejoras laborales para maestros en medio del conflicto con la CNTE
La posición del Gobierno federal ocurre mientras persisten las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México
Deportes Christian Eriksen se encuentra bien tras desmayo en juego amistoso
Al minuto 65 del juego ante Ucrania, Eriksen se llevó la mano al pecho y cayó al suelo, lo que desató la alarma
Internacional Perú enfrenta una segunda vuelta electoral tras década de frustración política
La estabilidad política peruana ya no es únicamente un asunto doméstico; también es una variable observada por inversionistas, gobiernos y empresas que participan en la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China
Nacional Sheinbaum dice que podría reunirse con Felipe VI durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum abrió la puerta a una reunión con el rey Felipe VI, quien visitará México durante el Mundial 2026
GDF planea recuperar espacios con el Corredor Cultural Chapultepec
Foto de archivo

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciará el próximo 18 de agosto el “Corredor Cultural Chapultepec” que rescatará el tramo que comprende del paradero de Chapultepec a la Glorieta de Insurgentes dando prioridad a la movilidad de ciclistas y peatones.

El proyecto adjudicado a la empresa Invex Grupo Infraestructura S.A.B. de C. V., conformado por Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, consiste en un jardín elevado que requerirá de una inversión de mil millones de pesos y promete ofrecer una nueva oferta cultural y comercial a los capitalinos.

El titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), Simón Levy, será el encargado de realizar el anuncio oficial del proyecto que contempla la campaña “Adopta un árbol” para recuperar 269 árboles.

El nuevo corredor cultural y comercial conectará a la colonia Roma Norte con la Zona Rosa, por lo que calles como Lieja, Sonora, Puebla, Burdeos, Sevilla, Londres, Praga, Salamanca, Florencia, Monterrey y Liverpool serán transformadas, pues se tiene planeado habilitar dos ciclopistas y ampliar las banquetas.

GDF planea recuperar espacios con el Corredor Cultural Chapultepec - Corredor-Cultural-Chapultepec
Foto de Reforma

“La Avenida Chapultepec es una barrera entre la colonia Roma Norte y Juárez (Zona Rosa). La infraestructura y el desempeño de la mayor parte de los cruces peatonales y la infraestructura ciclista son deficientes.

“Al mismo tiempo, el corredor Chapultepec tiene varios espacios públicos sin mantenimiento, obstáculos y comercio informal. Las áreas más segregadas sobre el corredor son la Glorieta de Insurgentes y sus conexiones”, se lee en el diagnóstico del proyecto.

En el tramo comprendido circulará un transporte público eléctrico similar al Trolebús que compartirá carriles con los autobuses y tendrá conexiones con la Línea 1 del Metro que va de Observatorio a Pantitlán.

La intervención en el tramo de 1.3 kilómetros y 92 mil 316 metros cuadrados se dividirá en tramos temáticos.

  • Corredor cultural
  • Galerías de arte
  • Espacios para expresiones como teatro, danza, música, cine y arquitectura
  • Corredor comercial
  • Estacionamiento subterráneo de 36 mil 700 metros cuadrados.
  • Zona de esparcimiento y descanso

GDF planea recuperar espacios con el Corredor Cultural Chapultepec - corredor-excelsior
El proyecto está inspirado en Las Ramblas de Barcelona y el High Line de Nueva York, y su construcción iniciará el próximo mes de septiembre con un tiempo estimado de 18 meses.

Con información de Reforma.