Minuto a Minuto

Nacional Recuperan en la Miguel Hidalgo, CDMX, mercancía robada en carreteras de Michoacán
Autoridades de la CDMX localizaron cateos en la Miguel Hidalgo, donde localizaron mercancía robada de dos tractocamiones en Michoacán
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
GDF olvida el Hospital de Cuajimalpa
Foto de Reforma

A cinco meses de que una explosión cobrara la vida de cinco personas y acabara con el Hospital de Cuajimalpa, no hay signos de avance en la obra que lo sustituirá.

El pasado 29 de enero, la explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto causó daños en un 70 por ciento del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, tras lo cual el lugar fue demolido.

En febrero, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, anunció que ya se contaba con un proyecto para el nuevo hospital, el cual estaba pendiente de mostrárselo al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien daría su visto bueno para empezar con la construcción.

GDF olvida el Hospital de Cuajimalpa - explosion_hospital_quadratin3
Así quedaron las instalaciones del Hospital Materno-Infantil. Foto de Quadratín

De acuerdo con las autoridades, el nuevo hospital contaría con servicios de traumatología, ortopedia, terapia intensiva y urgencias, así como al menos 110 camas. Su costo estimado es de entre 400 y 500 millones de pesos.

A cinco meses de la tragedia, no se aprecia ningún avance de la obra prometida.

En el lugar donde se encontraba el Hospital Materno-Infantil, solo se aprecia desolación y un solo Medibús de la Secretaría de Salud, que brinda solo atención básica. Cuatro elementos de la Policía capitalina resguardan el terreno.

Y aunque Ahued aseguraba en febrero contar con el proyecto casi terminado, la Secretaría de Salud reconoció en mayo pasado que no cuentan con el mismo, el cual se elaboraba en mesas de trabajo.

GDF olvida el Hospital de Cuajimalpa - explosion_mercado_noticierostelevisa1
El mercado Contadero también fue alcanzado por la explosión. Foto de Noticieros Televisa

El retraso en las obras ha provocado el descontento de vecinos y trabajadores del nosocomio, así como de los locatarios del mercado Contadero, el cual fue desalojado por el incendio y ha motivado que los vendedores se establezcan en las calles.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal no ha dado a conocer las fechas y el proyecto del nuevo hospital.

Con información de Reforma