El francés Gautier Mignot asume como nuevo embajador de la UE en México
Gautier Mignot. Foto de @GautierMignot2

Tras una trayectoria de 26 años en la diplomacia francesa, Gautier Mignot asumió su cargo como embajador de la Unión Europea (UE) en México al entregar sus credenciales ante las autoridades mexicanas.

“Gautier Mignot asumió oficialmente sus funciones tras presentar las copias de sus cartas credenciales a la directora general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Susana Peón Sánchez, en una ceremonia virtual”, indicó la embajada de la UE en México en un boletín.

En este acto oficial también estuvo presente el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar.

En una fecha posterior, el embajador de la UE hará entrega oficial de sus cartas credenciales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“México es uno de los diez socios estratégicos de la Unión Europea a nivel mundial. Nuestra relación es firme, duradera y se basa en nuestros lazos históricos, en valores comunes, en particular el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y el respeto mutuo”, dijo el embajador Mignot.

El diplomático dijo que su “objetivo” como embajador será “fortalecer” todavía más a la asociación estratégica a través de los “diversos instrumentos” existentes.

“En particular, debemos preservar y estrechar nuestros lazos de amistad y cooperación y nuestros intercambios económicos y humanos en beneficio de ambas partes”, subrayó.

Mignot ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y en diferentes representaciones diplomáticas.

Su primer cargo en el exterior fue como primer secretario en la Embajada de Francia en México entre 1998 y 2002, mientras que su última cargo fue el de embajador de Francia en Colombia, que ocupó hasta noviembre de 2020.

Con una “amplia experiencia” en América Latina y su relación con la UE, Mignot se licenció en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

La UE es el tercer socio comercial de México, solo por detrás de Estados Unidos y China, y la segunda fuerza en inversión extranjera directa.

En gran parte es gracias al tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), aún vigente pero pendiente de renovación.

En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares, y las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25 mil millones de dólares, mientras que las inversiones de los países de la UE en México alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

Con información de EFE