Explosión por acumulación de gas en la colonia Pensil deja un muerto; Sheinbaum promete reconstrucción
Explosión en vivienda de la colonia Pensil deja un muerto. Foto de EFE

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó una explosión por acumulación de gas al interior de un vivienda ubicada en la Tercera Cerrada de Lago Ammer esquina con Lago Ammer, de la colonia Pensil Norte, en alcaldía Miguel Hidalgo, que dejó como saldo una mujer muerta y 12 personas lesionadas.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la explosión se registró a las 09:40 h de este sábado.

La Secretaría confirmó el colapso de una vivienda; por lo que, como medida preventiva, se procedió a la evacuación de alrededor de 70 personas de predios aledaños, y alrededor de 600 a las que se les pidió permanecer al interior de sus viviendas.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía, así como personal del Ejército Mexicano.

Cinco de los heridos fueron trasladados a hospitales: tres al Hospital Rubén Leñero y 2 al ISSSTE de Tacuba, para continuar recibiendo la atención médica correspondiente.

El resto de los lesionados fueron atendidos en el lugar por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana, sin ameritar traslado.

Alrededor de las 12:00 h, se tuvo confirmación de la muerte de una mujer de aproximadamente 20 años, cuyo cuerpo fue localizado por binomios caninos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

“En una evaluación rápida, no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería. Personal de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, permanecerá en el lugar para brindar los apoyos necesarios a las 22 familias que resultaron afectadas por estos hechos”, detalló la SGIRPC.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó al lugar de la explosión y conversó con los afectados y les indicó que las 22 familias que vivían en el predio no pueden regresar a él por el riesgo que existe.

A su arribo, los vecinos le exigieron la colocación de viviendas temporales pero la mandataria les indicó que el Gobierno de la Ciudad de México los apoyará con rentas o a través de la canalización a un albergue.

La secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México detalló que entre los heridos hay un hombre de la tercera edad que se mantiene grave.

Además se indicó que se abrirá un albergue para las personas afectadas por la explosión.

La mandataria capitalina confirmó que se continúa con los trabajos en el lugar y señaló que se dará apoyos a los familiares.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que, tras la explosión, inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.

Al lugar se dieron cita elementos de Protección Civil así como del Heroico Cuerpo de Bomberos para tratar de identificar si hay personas atrapadas en la construcción.

Bomberos de la Ciudad de México confirmaron los trabajos y pidieron a la población evitar acercarse a la zona debido a la emergencia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que la titular de la dependencia, Myriam Urzúa se trasladó hasta la zona para coordinar las acciones de atención interinstitucional.

Vecinos del lugar acudieron de manera inmediata a apoyar a las personas que resultaron lesionadas.

Con información de López-Dóriga Digital