Minuto a Minuto

Nacional Canciller de Canadá lamenta ataque en Zona Arqueológica de Teotihuacán
A través de redes sociales, la funcionaria calificó el incidente como un “horrendo acto de violencia armada”
Nacional ONG urgen a Senado reactivar discusión de Ley General de Cannabis
La ONG pidió reactivar en el Senado la discusión sobre el cannabis ante la llegada de visitantes con distintas culturas de consumo durante el Mundial
Internacional Irán dice que no acepta “negociaciones bajo la sombra de la amenaza”
Irán hizo estas declaraciones ante posibles reuniones con Washington en Pakistán y nuevas violaciones del alto el fuego por parte de EE. UU.
Nacional Sheinbaum aborda revisión del T-MEC con representante comercial de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum refirió que "avanzamos positivamente", tras su reunión con el representante comercial de EE.UU.
Entretenimiento Bunbury vuelve a México con nueva gira de homenaje a la música latina
La gira 'Nuevas Mutaciones Tour 2026' del cantante español Enrique Bunbury comenzará en octubre en territorio mexicano
García Harfuch afirma que han debilitado al Cártel de Sinaloa
Foto de Debate Sinaloa

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el Gobierno ha debilitado en los últimos meses al Cártel de Sinaloa., cuyas facciones están en pugna a raíz de la detención de su cofundador Ismael Mayo Zambada el 25 de julio.

Cuestionado sobre si con los diversos operativos implementados en Sinaloa desde octubre habían logrado debilitar a los grupos delictivos de Los Chapitos y Los Mayos, el funcionario fue enfático:

Sí, por supuesto (han debilitado al Cártel de Sinaloa)”, refirió este viernes en la conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero.

“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Como lo mencionamos la vez pasada. Ayer, lamentablemente hubo cinco (asesinatos) pero antier hubo uno, ante antier tres (…) entonces definitivamente ha habido un avance”, zanjó.

García Harfuch señaló que lo que han hecho principalmente ha sido debilitar a las células delictivas que más violencia generan.

“Se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de fuego de alto poder”, argumentó.

Y aseguró que se seguirá avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

La entidad del noroeste del país padece una ola de violencia generada por la guerra entre las principales fracciones del Cártel de Sinaloa, Los Mayos y Los Chapitos, lo que ha dejado cerca de 600 asesinatos desde el 9 de septiembre.

Esto ante la disputa por el control del grupo tras la entrega en julio pasado a autoridades estadounidenses de Zambada García, uno de los fundadores del Cartel Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Joaquín Chapo Guzmán.

Con información de EFE