Minuto a Minuto

Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Rocha Moya rechaza acusaciones de EE.UU.: “Demostraremos la falta de sustento de esta calumnia”
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó los señalamientos de EE.UU. de sus presuntos vínculos con el narcotráfico
Nacional Enrique Inzunza Cázarez, el senador morenista que está en la mira de la Justicia de EE.UU.
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez está señalado por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Determina el TEPJF que informe de García Cabeza de Vaca no incurrió en propaganda
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presentación del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, no incurrió en propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.

Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, en la que se desechó su queja contra el mandatario estatal por la difusión de correos electrónicos en los que se invitaba a un evento el 14 de marzo con motivo de su sexto informe de labores, por considerar que “podría incurrir en infracciones en materia de propaganda gubernamental prohibida en el proceso de revocación de mandato”.

El caso generó un escenario atípico en la Sala Superior del Tribunal Electoral, debido a que hubo un empate entre los seis miembros.

Ante esta situación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo uso de la facultad prevista en el artículo 167, penúltimo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para emitir desde su presidencia un voto de calidad.

De esta manera, se confirmó la decisión de la Junta Local del INE en Tamaulipas y se determinó que no existió infracción por parte del gobernador porque el evento denunciado por Morena, a pesar de las invitaciones por correo, no existió y porque el acto ante el Congreso del Estado es una obligación legal del mandatario.

Con información de López-Dóriga Digital