Minuto a Minuto

Nacional INM remite a dos personas por motín en estación migratoria Siglo XXI
El INM aseguró que el motín fue atendido y que el orden en la estación migratoria Siglo XXI quedó restablecido
Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Nacional Iglesia advierte que la regulación de audiencias en México no debe impulsar la censura
Ante la regulación de los derechos de las audiencias, la Arquidiócesis defiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental
Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
Nacional Migrantes cubanos se amotinan y prenden fuego a la estación Siglo XXI de Chiapas
Se presume que un grupo de migrantes cubanos incendiaron las colchonetas de la estación Siglo XXI al conocer su deportación
Determina el TEPJF que informe de García Cabeza de Vaca no incurrió en propaganda
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presentación del gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, no incurrió en propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.

Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, en la que se desechó su queja contra el mandatario estatal por la difusión de correos electrónicos en los que se invitaba a un evento el 14 de marzo con motivo de su sexto informe de labores, por considerar que “podría incurrir en infracciones en materia de propaganda gubernamental prohibida en el proceso de revocación de mandato”.

El caso generó un escenario atípico en la Sala Superior del Tribunal Electoral, debido a que hubo un empate entre los seis miembros.

Ante esta situación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo uso de la facultad prevista en el artículo 167, penúltimo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para emitir desde su presidencia un voto de calidad.

De esta manera, se confirmó la decisión de la Junta Local del INE en Tamaulipas y se determinó que no existió infracción por parte del gobernador porque el evento denunciado por Morena, a pesar de las invitaciones por correo, no existió y porque el acto ante el Congreso del Estado es una obligación legal del mandatario.

Con información de López-Dóriga Digital