Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alcocer garantiza presupuesto para los Refugios para mujeres víctimas de violencia

Jorge Alcocer Varela, actual secretario federal de Salud, afirmó que si bien se han logrado avances en este sector, la realidad es que se encuentra en una situación próxima a la de desastre, evidenciando su abandono y descuido. Indicó que parte del problema se debe a acciones importantes que se iniciaron, pero no se siguieron.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario de Salud confirmó que se mantiene el presupuesto para el programa de refugios para mujeres y menores víctimas de violencia.

señaló que mientras se han logrado avances importantes en Guanajuato y el norte del país, el sureste sigue sufriendo por el abandono del sector salud. Como ejemplo puso las dificultades en dicha región para controlar las enfermedades epidemiológicas, conocidas también como “enfermedades de la pobreza“.

Rechazó además que esté culpabilizando a sus antecesores por el mal estado del sector salud, pues, indicó, todos han logrado avances importantes que han permitido, por ejemplo, una mayor esperanza de vida en el país.

Sin embargo, criticó la descentralización de los centros médicos en 1995, pues no se logró una mejoría rápida en todos los estados. “El tener tantas instituciones de salud, cada una siguiendo su camino no es sano, hay que juntarlas“, afirmó.

En cuanto al Seguro Popular, afirmó que este no se eliminará, pues lo que necesita en realidad es una reestructuración en sus funciones que permita una mayor transparencia en el uso de sus recursos.

Añadió que el gobierno federal está consciente de que el programa ha permitido el pago de medicamentos costosos para programas difíciles. “Todo esto va a mantenerse y va a mejorar”, afirmó.

Negó que vaya a existir escasez de medicamentos, pues se ampliará el cuadro básico de medicamentos y se realizarán compras consolidadas, para aumentar las existencias y generar ahorros al mismo tiempo.

A esto sumó el objetivo a mediano plazo de restablecer la industria químico farmacéutica en el país. Sin embargo, también pidió a la ciudadanía asumir su responsabilidad y tomarse los medicamentos que les indican los médicos.

Por otro lado, sobre los hospitales que permanecen en obra negra o no están debidamente ocupados, señaló que 67 centros médicos se encuentran parados por distintos motivos y 166 de ellos no cumplen siquiera con el requisito mínimo de contar con un plan maestro de construcción.

Concluyó diciendo que esperan terminar al menos 20 hospitales construidos al 80 por ciento, sin embargo, se requiere una inversión importante para concluir las obras, equiparlos debidamente y contratar el personal necesario.

Con información de López-Dóriga Digital